Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Firmas contra Bertín Osborne como pregonero en un municipio de Madrid por su aparición en los Papeles de Panamá

El cantante Bertín Osborne en una imagen de archivo.

elDiario.es

Bertín Osborne levanta la polémica. El cantante ha provocado protestas vecinales en contra de su participación en las fiestas patronales de varios municipios. Uno de ellos fue Alcalá de Henares, donde el cantante ha escenificado la obra de teatro que comparte con Arévalo. La siguiente polémica se ha suscitado en la también localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde protagonizará el pregón. 

La plataforma Somos Pozuelo, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento, ha impulsado una recogida de firmas a través de Change.org -988 en el momento de redactar esta información- para frenar la designación del cantante como pregonero de las fiestas que arrancarán este sábado. El motivo del rechazo es su aparición en los Papeles de Panamá.

“La perspectiva que tenemos no es tanto jurídica, como ética. No nos parece que una persona que tuvo una sociedad offshore para eludir impuestos deba ser quien represente a los vecinos desde el balcón”, afirma el portavoz de Somos Pozuelo, Pablo Gómez, que explica que han impulsado la iniciativa que surgió en círculos vecinales de la localidad madrileña, una de las que tienen mayor renta per cápita de España. 

La coalición ha enviado una carta a la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, en la que piden que sean los deportistas olímpicos que residen o pertenecen a clubes de la localidad quienes ofrezcan el pregón y que al menos se consulte a los vecinos qué opción prefieren. “Proponemos que se celebre una consulta en los próximos días organizada desde la Concejalía de Participación que permita elegir a los vecinos cuál de las opciones prefieren”, reza la carta. Entre los representantes españoles en Río de Janeiro vinculados a Pozuelo están Patricia García, Irene Schiavion e Irea Etxebarria (jugadoras de rugby); Ángel López (rugby masculino) y Adriana Martínez (tiro con arco). 

Además de protagonizar el pregón, Osborne tiene prevista una actuación en la localidad gobernada por el PP que supondrá a las arcas públicas 44.000 euros. El concierto será gratuito para los asistentes, por lo que el coste total lo asumirá el consistorio. 

La presencia de Osborne con motivo de las fiestas patronales en Alcalá de Henares también provocó una recogida de firmas por parte de los vecinos. En ese caso, el cantante protagonizó una actuación de la obra de teatro 'Por humor al arte' junto a Paco Arévalo. Los firmantes lamentaban que se vinculara a Alcalá de Henares -gobernada por el PSOE y una candidatura popular- con la figura de Osborne, que además de aparecer en los Papeles de Panamá fue condenado en el año 2003 por un delito de alzamiento de bienes.

El cantante ha reaccionado a los intentos de boicot a través de un comunicado en el que explica su vinculación con los Papeles de Panamá y en el que amenaza con emprender acciones legales contra quienes viertan “injurias, infamias o calumnias” contra él. 

Etiquetas
stats