Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta que se investigue al consejero de Vivienda de Cifuentes por la deuda con Hacienda que dejó en la alcaldía de Torrejón

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Vivienda, Pedro Rollán.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha vetado la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre las supuestas irregularidades en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, presidida hasta 2015 por el actual consejero de Vivienda de Cifuentes, Pedro Rollán. Esas irregularidades, denunciadas por la Cámara de Cuentas, han acabado generando una deuda con Hacienda por el impago del IVA superior al millón de euros.

La petición de esa Comisión estaba incluida en la moción que ha presentado el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-Equo), y que ha recibido el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Sí Se Puede. La mayoría absoluta del PP en el Pleno ha impedido este miércoles que salga adelante.

El texto reclamaba que una Comisión de Investigación depurase las responsabilidades derivadas de la mala gestión de la EMVS en la etapa del anterior alcalde, Pedro Rollán, y que se investigasen los errores y la “opacidad” que han marcado la gestión esta empresa pública durante los últimos años. En concreto, el texto hacía alusión al retraso en el pago del IVA de tres facturas por edificios municipales.

Fechadas entre 2010 y 2011, el impuesto correspondiente -que sumaba 3,5 millones de euros- no fue abonado hasta poco antes de las elecciones municipales de 2015. En consecuencia, la Agencia Tributaria ha impuesto un recargo de más de un millón de euros a pagar durante 2016. Tanto para el pago del IVA como de las liquidaciones mensuales, la EMVS se ha visto obligada a pedir dinero prestado al Ayuntamiento.

Ganar Torrejón denuncia las dificultades que les ha puesto el Consistorio a la hora de pedir documentación sobre la situación tributaria de la EMVS, sobre qué destino tienen los créditos que se le conceden o sobre operaciones inmobiliarias de cuya rentabilidad duda este grupo.

Así, pedían que la Comisión aclarase algunas cuestiones, como si la Agencia Tributaria ha iniciado algún expediente de investigación contra la EMVS o por qué la empresa que audita su contabilidad no advirtió “el error técnico” que ha desembocado en una deuda con el fisco.

La moción también hace referencia al informe de la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Torrejón relativo al ejercicio de 2012, y que se centró en alertar sobre las irregularidades en la gestión de la EMVS cuando su presidencia estaba ocupada por Pedro Rollán, por entonces alcalde de esa localidad y ahora consejero de Vivienda de Cristina Cifuentes.

Según ese informe, no tenía sentido crear un instrumento para gestionar la vivienda de Torrejón, como es la EMVS, para que este fuese privatizado inmediatamente. El documento señala dudas en la adjudicación, recoge irregularidades en los encargos hechos por el Ayuntamiento y llega a denunciar que el Consistorio se ha financiado con los recursos de la empresa pública.

Ante esta situación, Ganar Torrejón ha pedido en varias ocasiones, y lo ha vuelto a hacer este miércoles con la presentación de la moción, que comience cuanto antes el proceso de liquidación de los activos de la EMVS de Torrejón, y que esta se disuelva cuanto antes.

Este medio ha intentado recabar los argumentos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para rechazar la creación de una investigación sobre la gestión de la EMVS, pero no ha sido posible. Ni a través del servicio de prensa del Consistorio ni a través del despacho de los concejales del grupo municipal del PP.

En su momento, el Ayuntamiento se limitó a definir el impago del IVA de la EMVS como un “error técnico” que atribuyeron a la empresa a la que se había externalizado la gestión de la empresa municipal, Habyco XXI.

A pesar de que ese error provocó un agujero de más de un millón de euros al que la EMVS va a hacer frente con dinero público, ni el anterior alcalde, Pedro Rollán, ni el actual, Ignacio Vázquez, han pedido responsabilidades a Habyco XXI.

Etiquetas
stats