Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid Destino despide a Rafael Pastor, responsable de seguridad durante la tragedia del Madrid Arena

Rafael Pastor Martín, exdirector de Seguridad de Madridec.

Rodrigo Ponce de León

La empresa municipal Madrid Destino ha despedido a Rafael Pastor Martín, exdirector de seguridad de Madridec, que gestionaba el pabellón Madrid Arena en el momento en que se produjo la tragedia que causó la muerte de cinco jóvenes durante una fiesta el 1 de noviembre de 2012.

Tras la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, la dirección de Madrid Destino procedió al despido disciplinario de Rafael Pastor el pasado 2 de diciembre de 2016, aunque no se había conocido hasta ahora. Todos las despidos que se han dado en esta empresa municipal han sido a través de sanciones disciplinarias ya que el convenio colectivo obliga a la readmisión en todos los casos, salvo que se deba a una falta muy grave.

A pesar de que había sido relegado de sus funciones, Pastor continuaba en la empresa con el mismo sueldo ya que la anterior alcaldesa, Ana Botella, lo ratificó en Madrid Destino pese a estar imputado por la muerte de cinco jóvenes. La regidora del PP fusionó Madridec con las empresas municipales Visitors y Macsa en Madrid Destino y lo recolocó en esta firma. Botella no tuvo reparos, sin embargo, para destituir a otros directivos de Madridec como el consejero delegado, José Ángel Rivero, al gerente Jorge Rodrigo, y a la directora de Operaciones, María Cabeza Quirós.  

Pastor Martín es alcalde por el PP de Garganta de los Montes, una pequeña localidad que no llega a 400 habitantes de la Sierra Norte de Madrid, un cargo que ha repetido desde 1983. Además fue diputado de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007 y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular, entre otros cargos.

Botella mantuvo a Pastor en su cargo pese a la sentencia judicial y a que el informe del Ayuntamiento de Madrid sobre los hechos señala que el responsable de seguridad, que estaba presente durante la fiesta, dijo sobre las 2:15 horas que en el Madrid Arena “todo transcurre con normalidad” y  que el aforo “ni de lejos estaba cubierto”, aunque quedó demostrado que a esa hora estaba al doble de su capacidad.

Durante el juicio, Pastor declaró ante el magistrado que desconocía que tuviera que haber “un espacio habilitado para la enfermería” en un pabellón donde se celebraba una fiesta con concierto y que ignoraba que algunas de la puertas de cota cero estuvieran precintadas. Pese a ser el responsable de Seguridad también admitió que no sabía “si había coordinación entre todos los elementos de Seguridad”.

El auto recoge que Pastor “conocía el dispositivo de seguridad previsto y el aforo autorizado, por lo que, por su experiencia en este tipo de actos, pudo percatarse de que los asistentes superaban con mucho el referido aforo, sin que advirtiera a su compañero Francisco del Amo de lo que estaba sucediendo para que adoptara las medidas pertinentes”.

El exdirectivo de Madridec fue absuelto, como recoge la sentencia del Madrid Arena, “al haber sido despenalizadas las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve de las que era responsable por la reforma introducida en el Código Penal por Ley 1/2015 de 30 de marzo”. El Tribunal sí lo condena a pagar ya que debe “responder civilmente de los perjuicios causados por el fallecimiento de las víctimas y por las lesiones causadas al resto de los perjudicados”.

El 1 de noviembre de 2012 se celebró una fiesta de Halloween en la que murieron Cristina Arce, Belén Langdon, Katia Esteban, María Teresa Alonso y Rocío Oña, en el recinto municipal Madrid Arena. Durante la fiesta iba a a actuar el DJ Steven Aoki cuando se produjo una avalancha en la que fallecieron las cinco jóvenes y hubo unas decenas de heridos.

Etiquetas
stats