Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si la contaminación empeora? Así es el siguiente nivel de restricción de tráfico previsto en Madrid

La M30 de Madrid.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles el escenario 3 del Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación. En el consistorio admiten que las previsiones para los próximos días no son buenas. De continuar los altos niveles de contaminación, Madrid podría activar el siguiente escenario, el último que contempla el protocolo.

Esta es una guía con las principales restricciones que implica el escenario 4, cómo moverse por la ciudad cuando lo activen o cómo enterarse de que ya está en marcha.

¿Cuándo se activa?

Hay dos posibilidades que pueden activar el último nivel del protocolo. Se puede activar si se mantiene durante tres días consecutivos el nivel de “aviso” de contaminación, que salta cuando dos estaciones superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. También se activa si se da el nivel de “alerta”, que salta cuando tres estaciones registran 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Entre los últimos cambios que aprobó el Ayuntamiento para mejorar los avisos en casos de alta contaminación, se incluye que será un Grupo Operativo quien tomará la decisión. Este grupo está integrado por representantes del Ayuntamiento, Consorcio Regional de Transportes, Guardia Civil, DGT y la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Es decir, en última instancia son ellos quienes deciden si aplican las restricciones cuando se alcancen los niveles más altos de contaminación, o si deciden mantener el escenario actual por otras circunstancias como las previsiones de desplazamientos o de lluvias. En principio, se prevén lluvias para después de fin de semana, que bajarían los niveles de contaminación evitando la activación del escenario 4.

¿Qué restricciones implica el nivel 4?

El escenario 4 mantiene todas las restricciones en vigor y amplia la limitación de circular a toda la M30. Es decir, se prohíbe circular al 50% de los coches por la carretera de circunvalación que rodea Madrid, además de por toda la almendra central, en función del número de su matrícula. Los pares y los acabados en 0 podrán circular los días pares, y los acabados en número impar, los días impares.

La restricción implica que no se podrá circular por el centro de Madrid, ni tampoco rodearlo por la carretera con más tráfico de la capital. Por la M30 circulan diariamente más de 200.000 coches, una cifra que llega a los 300.000 en algunos tramos especialmente concurridos y en las horas punta.

Las excepciones serán las mismas que con el escenario 3. Podrán circular por la M30 motos, vehículos de alta ocupación (con tres o más personas), y los vehículos de servicios, como grúas, coches de autoescuela, vehículos para mudanzas o de transporte funerario. También podrán circular los vehículos eléctricos, como los de los servicios de alquiler, y los del combustible alternativo Autogas.

¿Podré moverme en taxi?

La otra gran restricción del último estadio del protocolo afecta a los taxis. Si el escenario 3 recomienda a los taxistas no circular por el centro de la capital si están libres, con el 4 eso se convierte en una prohibición expresa.

Así, solo podrán circular libres los Ecotaxis y Eurotaxis, y aquellos que hayan concertado previamente un servicio y se muevan con la luz verde apagada. Para el resto se habilitarán las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que puedan esperar ahí a los clientes. El Ayuntamiento cree que con esta solución no afectará a la prestación del servicio.

En este escenario tampoco podrán circular los coches municipales destinados al transporte de empleados, sea cual sea su matrícula, a excepción de los de emisiones cero.

¿Las restricciones duran 24 horas?

Las medidas de restricción de la circulación se aplicarán a partir de las 6.30 y hasta las 21.00 horas. La limitación de la velocidad a 70km/h en la M30 se aplica desde las 6.00 horas, y la restricción del aparcamiento, de 9.00 horas a 21.00.

¿Cómo se va a controlar quién circula? ¿Me pueden multar?

De esto se ocupará la Policía Municipal y los agentes de movilidad. Se establecerán controles para vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados. Los Agentes de Movilidad harán “controles aleatorios” del cumplimiento de la medida en las entradas a la almendra central.

Y sí, se multará a quien se salte las restricciones. La sanción será de 90 euros, 45 euros si se paga antes de un determinado plazo. El Ayuntamiento informará de las restricciones a través de los paneles luminosos para evitar que nadie entre en Madrid sin ser consciente de las restricciones de tráfico.

¿Cómo sé si han activado el escenario 4?

Tras los problemas derivados por lo tarde que se avisaba de las medidas de tráfico, el Ayuntamiento estableció a comienzos de diciembre que se informará antes de las 12.00 del mediodía si se mantienen, amplían o reducen las restricciones al tráfico. Estos dos últimos días ha sido Marta Higueras, primera teniente de alcalde, quien ha anunciado las distintas medidas.

Pero hay otras formas de enterarse. El Ayuntamiento tiene un sistema gratuito de alertas por SMS, informa a través de sus perfiles en redes sociales y habrá información en los paneles luminosos de la M30, EMT, Cercanías y Metro.

Etiquetas
stats