eldiario.es

Menú

Manuela Carmena recula y no modificará el Plan Económico Financiero como le prometió a Montoro

La alcaldesa de Madrid se desdice de sus declaraciones de este lunes en las que aseguró que "modificaría" el PEF

Manuela Carmena, que ha comparecido junto a Sánchez Mato, ha aclarado que se modificará la información que se envió a Hacienda, pero no el contenido del Plan

35 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Carlos Sánchez Mato durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato Chema Barroso / ©GTRESONLINE

Manuela Carmena ha reculado y el Ayuntamiento de Madrid no modificará el Plan Económico Financiero (PEF) como le prometió este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Solo han pasado quince horas entre que la alcaldesa asegurara que el consistorio "mejoraría" el Plan Económico y su negativa ahora a hacerlo.

En una comparecencia junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Carmena ha dicho ahora que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con el plan que presentó el pasado mes de octubre tras ser aprobado en Pleno. El ministerio de Hacienda reclama que se corrija un incumplimiento del techo de gasto en el ejercicio de 2015 y en los presupuestos de 2017.

El de 2015, como explicó este lunes la alcaldesa tras reunirse con el ministro de Hacienda, ha quedado "zanjado" después de que el Ayuntamiento haya acordado la no disponibilidad de crédito de 17 millones de euros. En el caso de 2017, Hacienda exige un ajuste de casi 600 millones de euros para los presupuestos del próximo ejercicio.

"Me he quedado preocupada al ver cómo habíais interpretado mis palabras", ha dicho Carmena a los periodistas en referencia a sus declaraciones tras la reunión con Montoro de este lunes, cuando aseguró que el plan económico se podía "mejorar y volver a presentarlo ante el Pleno". Carmena achaca a un error de expresión que se hayan podido malinterpretar sus palabras:  "Tengo la responsabilidad de liderar este Gobierno y por la manera mía de expresarme alguno podéis haber entendido algo que no hay".

La alcaldesa ha querido hacer hincapié en la necesidad de que las dos administraciones trabajen conjuntamente y exista diálogo: "nos parece que podemos trabajar con el ministerio para que se comprenda mejor". 

"Nuestro presupuesto es conforme a las reglas de gasto con la interpretación que nosotros hacemos", ha recalcado la alcaldesa de la capital, que ha aclarado que el Ayuntamiento modificará la información que envió al ministerio como exige el departamento de Montoro, pero no hará cambios en el Plan Económico Financiero. Por tanto, el consistorio va a ajustar los 578 millones que pide Hacienda del presupuesto de 2017. E l planteamiento del Gobierno de Ahora Madrid "no es modificar el presupuesto" que "cumple los requisitos legales", ha asegurado el Sánchez Mato.

Las declaraciones de la alcaldesa a su salida del Ministerio de Hacienda contradecían la postura que hasta ahora había mantenido el Ayuntamiento en cuanto al Plan Económico Financiero. El área de Economía y Hacienda defendía el plan por ser lo que "necesita" Madrid y porque suponía un incremento en el gasto social, que se podía permitir el consistorio teniendo en cuenta que cerraba el año con superávit.

También el PSOE de Madrid, que apoyó con sus votos e introdujo modificaciones en el plan económico, lo ha defendido a pesar de las exigencias de Hacienda. La portavoz del grupo municipal socialista, Puri Causapié, ha insistido en que el PSOE "no cede ante Montoro" porque el Ayuntamiento devuelve deuda, tiene superávit y no van a permitir "un presupuesto con recortes". Causapié valora "positivamente" que haya diálogo entre las instuticiones pero reclama una nueva interpretación de la regla de gasto. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha