Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena: “Me corresponde una tarea de tutelar mi sucesión”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es Madrid

Manuela Carmena no repetirá como candidata. Es algo conocido desde que llegó a la Alcaldía de la capital hace ahora casi dos años. Siempre ha dicho que estaría cuatro años y no más, y cuanto más pasa el tiempo más interés suscita su sucesión. Aunque Carmena nunca ha dejado sombra de duda respecto a su repetición, lo que sí quiere la alcaldesa es “tutelar” su relevo: “Me corresponde una tarea de tutelar mi sucesión”, ha declarado en una entrevista en El Mundo.

La alcaldesa de Madrid ha reconocido que cuatro años no son suficientes para llevar a cabo los cambios que tenía pensado para Madrid. Por eso, aunque no se plantea ni por un momento repetir la candidatura, sí quiere supervisar personalmente la persona que le releve en los comicios de 2019.

Sobre quién será su sucesor, Carmena ha indicado que hay que “generarlo”. “No se puede olvidar que este movimiento es un movimiento que surgió de los barrios, que surgió de los sectores profesionales, que no surge de los partidos como tales”, ha precisado. En cuanto al perfil, la alcaldesa de Madrid ha apuntado que es “muy importante” que sean “aquellas personas que conciten sentimientos de adhesión, que sean capaces de generar procesos de ilusión en la ciudad y que a su vez tengan la capacidad de articular la gestión que es necesaria”. Preguntada por si debería proceder de la sociedad civil afirma que cree “que sí”.

Divisiones internas

A pesar de las divisiones internas y el tira y afloja que tiene con alguno de sus concejales, Carmena ha asegurado en la entrevista que se siente “muy bien” al frente de la alcaldía. “De pronto te das cuenta de que tú eres la directora del colegio. [...] Ya sé que soy la directora del colegio y me encanta venir todos los días”, ha declarado frente manifestaciones anteriores en las que aseguró que la alcaldía no le hacía feliz.

Respecto a las divisiones internas, la alcaldesa ha negado que las haya, aunque ha reconocido que el relevo de Celia Mayer al frente de Cultura sí despertó las discrepancias de alguno de sus concejales: “No hubo presiones, sino compañeros, dos o tres, que dijeron: «Pensamos que Celia lo ha hecho muy bien en Cultura, es una pena que se marche»”.

El Área de Cultura se encuentra en estos momentos en un proceso de “organización” que la alcaldesa se ha empeñado en capitanear porque tiene, según la propia Carmena, “conocimiento y capacidad para llevar ese proceso de organización mejor que ninguno de los otros concejales”.

Sobre una posible entrada del PSOE al Gobierno no la descarta y como ya ha manifestado en anteriores ocasiones pone la decisión en manos de los socialistas: “ Si el PSOE lo pide, por mí bien, pero nunca lo ha pedido”.

Respecto a la petición de relevar de sus responsabilidades al frente de Derechos Humanos a Mauricio Valiente por parte de la oposición, Carmena ha asegurado que se lo pensó. “Me quedé preocupada de que se dé la impresión de que había concejales que no apoyan las resoluciones de Naciones Unidas en cualquier ámbito”. La reunión mantenida por el equipo de Gobierno dos días después de ese Pleno despejó sus dudas y decidió mantener a Valiente, según ella misma ha manifestado.

Etiquetas
stats