Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid retrasa la aprobación del PEF rectificado para que Hacienda levante la intervención de las cuentas

El Ayuntamiento de Madrid retrasa la aprobación del PEF rectificado para cumplir las exigencias de Montoro.

Sofía Pérez Mendoza

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, anunció el miércoles que el Plan Económico Financiero rectificado para cumplir con la regla de gasto marcada por Hacienda y evitar que vuelva a tumbarse por el Ministerio se aprobaría en un pleno extraordinario el lunes. Apenas 24 horas después, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha informado de que se sigue “trabajando” y achaca la demora a cuestiones técnicas que tienen que ver con la plataforma del Ministerio donde se vuelca. 

“Se está trabajando con Hacienda para enviar una modificación del PEF, es un trabajo arduo que requiere unas cuantas tardes y horas”, ha dicho Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que estaba previsto que se aprobara después de que la alcaldesa señalara que el martes se había enviado un borrador del plan modificado a Hacienda. Carmena dijo entonces que, con este nuevo documento, se esperaba poner fin a las medidas de tutelaje del Ministerio.

Maestre ha descartado que el retraso se deba a “divergencias internas”, preguntada por los periodistas, y ha explicado que “es una cuestión de proceso técnico dilatado que hasta que no se concluya no se termina el PEF”. “Vamos trabajando con ellos en línea constante. Ha habido muchas respuestas. Ese es el trabajo técnico que se va desarrollando”, ha indicado. 

Fuentes del Consistorio consultadas por eldiario.es indican que el proceso requiere de “intercambio de comunicaciones” con Hacienda y prevén que la aprobación sea inminente. Primero en Junta de Gobierno, después en una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda y, por último, en el Pleno.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta final de año para hacerlo, según los tiempos marcados por Hacienda, que tumbó por tercera vez el PEF a finales de octubre. Siete días después, el Ministerio comunicó al Gobierno de Carmena que, al no corregir su senda de gasto, tutelaría cada semana las operaciones financieras

Hasta ahora el Consistorio ha retenido 307 millones de euros de presupuesto de las cuentas de este año y aún tiene que recortar otros 58 para cumplir por la exigencia marcada por Hacienda. Desde que el Ministerio controla las cuentas del Consistorio, el equipo de Carmena ha notificado recortes de 173,6 millones en la primera comunicación, 56 en la segunda, 66,7 en la tercera y casi 12 en esta cuarta. Esta semana no se ha producido ninguna nueva comunicación al prever la entrega definitiva del PEF modificado. 

Etiquetas
stats