eldiario.es

Menú

PP y PSOE tumban la limitación de mandatos propuesta por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

La proposición de ley para poner coto a los mandatos de los presidentes de la Comunidad de Madrid ha decaído al salir adelante una enmienda del PSOE

Esta medida se incluye en el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos  y forma parte de un proyecto de ley del Gobierno, parado en la Cámara 

PP y PSOE han cargado en el debate contra Ciudadanos por querer "buscar titulares" y ser "oportunistas"

- PUBLICIDAD -
Portavoz del PP en Asamblea de Madrid estudia querellarse por injurias contra la diputada que le acusa de maltrato

PP y PSOE tumban la limitación de mandatos propuesta por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

La propuesta de Ciudadanos para limitar a un máximo de dos los mandatos la presidencia de la Comunidad de Madrid ha caído en saco roto. La iniciativa ha sido rechazada al salir adelante, con los votos a favor PP y PSOE y la abstención de Podemos, una enmienda a la totalidad con texto alternativo de los socialistas. Todos los grupos aseguran que están de acuerdo en poner coto a las legislaturas que puede estar una misma persona como presidente o presidenta pero sus formas de regularlo divergen. 

La iniciativa está incluida en el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos y también en un proyecto de ley del Gobierno cuya tramitación está parada en la Cámara regional. El equipo de Ignacio Aguado desgajó una parte, referida solamente a limitar mandatos, que se tomó en consideración hace unos meses y fue enmendada. Tras el resultado de este jueves, el portavoz de Ciudadanos ha criticado la "alianza" de PP y PSOE "para seguir atornillados en los escaños".

Los populares han criticado a Ciudadanos por "buscar titulares" y ha calificado a Aguado como "un calco del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saliendo a hablar de los viejos partidos y de regeneración política". 

Por parte del grupo socialista, la diputada Pilar Llop ha indicado que su enmienda se sostenía y orientaba "a la limitación de mandatos pero no en una ley ordinaria" y ha asegurado que están en un Estado de Derecho, en el que hay que cumplir "unas normas". Desde el PSOE defienden que el cambio debe recogerse en la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que la modificación incumbe al "derecho fundamental a ser elegido y acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad del artículo 23 de la Constitución, en consecuencia, esta sujeto a reserva de ley orgánica"."Hay una razón para exigir un consenso reforzado, de la oportunidad política y no con el oportunismo", ha añadido. 

La diputada de Podemos Mónica García ha sostenido que su enmienda iba a hacer "los deberes" a PP y Ciudadanos. A su juicio, tanto la ley que proponía Ciudadanos como el Pacto de la Regeneración democrática del PP"se les está cayendo a trozos". "Se les ha caído el texto de limitación de mandatos y se les ha caído el del proyecto de reforma del estatuto y el de la ley de la regeneración democrática. Han corrido tanto por el camino que se les ha caído esta ley", ha zanjado García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha