Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP mantiene el veto a los consejeros de Telemadrid propuestos por PSOE y Podemos

Madrid retira del proyecto la elección del director y consejeros de Telemadrid por mayoría absoluta en segunda vuelta

Marcos Pinheiro

Los cuatro candidatos propuestos por los partidos para el Consejo de Administración de Telemadrid han sido declarados hoy “idóneos y compatibles” para ocupar esos puestos. En la Comisión de Control del Ente Público de la Asamblea de Madrid, el PP ha sido el único grupo que no ha respetado el consenso que se alcanzó con la propuesta de la lista conjunta, y ha votado contra los candidatos del PSOE y de Podemos.

Los candidatos tendrán que someterse ahora a la votación del pleno de la Asamblea de Telemadrid. El PP puede bloquear esa elección en primera ronda, para la que la nueva ley de Telemadrid exige dos tercios de la Asamblea. El miércoles será el turno de los cinco candidatos propuestos por las asociaciones para el Consejo de Administración.

En la sesión de hoy, el PP ha cumplido lo anunciado hace unas semanas, y se ha opuesto a las candidaturas de Carmen Caffarel y Mae Lozano, incluidas en la lista a propuesta de PSOE y Podemos respectivamente. La oposición ya mostró su sorpresa porque los populares se apartasen del consenso que había permitido presentar una lista conjunta.

Carmen Caffarel, que en su intervención ha celebrado ese consenso inicial entre los partidos de la Asamblea de Madrid, fue presidenta de Radio Televisión Española entre 2004 y 2007. Aceptó ese cargo, y el que ahora se le presenta, por su “profunda convicción de la necesidad de un servicio público” de radio y televisión.

Fue precisamente el desempeño de ese cargo en RTVE el que el PP arguye para oponerse a su nombramiento. En opinión de los populares, ocupó un cargo político, lo que le inhabilita para ocupar un asiento en el Consejo de Telemadrid a pesar de su “destacada experiencia de gestión en la televisión pública”, ha dicho la portavoz del PP Inés Berrio.

Caffarel se ha defendido asegurando que nunca ha estado vinculada a un gobierno o un partido político, que su nombramiento para dirigir RTVE fue una sorpresa y que el grueso de su carrera lo ha desarrollado como docente en la universidad.

El PP también se ha opuesto al nombramiento de Mae Lozano, candidata a propuesta de Podemos. Durante su intervención, Lozano, que trabajó durante 17 años en Telemadrid hasta que fue despedida en el ERE, ha trazado las líneas de lo que para ella debe ser el futuro de la televisión madrileña, apostando por la modernización y la colaboración con otras televisiones y administraciones.

El motivo del PP para votar contra Lozano ha sido su escasa experiencia en administración y, en mayor medida, sus manifestaciones sobre los trabajadores que se quedaron en la televisión tras el ERE. Algunos de ellos, ha dicho el PP, se han puesto en contacto con los grupos para manifestar que les parecía “ofensivo” que se les propusiese para ocupar un sitio en el Consejo.

La periodista ha explicado que esos comentarios, por los que se ha disculpado, se produjeron poco después de su despido, y que responden al “profundo dolor” que le produjo perder un trabajo que había obtenido casi 20 años antes por oposición pública. Así, ha pedido a la portavoz del PP, Isabel Díaz-Ayuso, “cierto nivel de empatía”.

Más fácil lo han tenido los candidatos de Ciudadanos, Mari Pau Domínguez, y del PP, José Oneto, que han superado este trámite sin muchas dificultades y con el apoyo unánime de todos los partidos. El proceso culminará con la votación en el pleno de la Asamblea, que si nada lo impide renovará el Consejo de Administración de Telemadrid, que se encuentra ya en tiempo de descuento.

Etiquetas
stats