Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en el PSOE de Madrid por las imposiciones de Pedro Sánchez en la lista

Pedro Sánchez, Sara Hernández, Meritxell Batet y Zaida Cantera

Irene Castro

Unir. Ese era uno de los objetivos de la nueva secretaria general del PSOE de Madrid (PSOE-M), Sara Hernández, cuando se hizo con las riendas de la organización este verano. Por el momento está lejos de cumplirse. La decisión de apartar a Antonio Miguel Carmona de la portavocía en el Ayuntamiento de la capital y ahora el proceso de elaboración de la lista que encabeza Pedro Sánchez, que está plagada de imposiciones de Ferraz en los puestos de salida, han generado un importante malestar en la federación madrileña que quedará plasmado en el Comité Regional que se celebra este viernes.

Varios dirigentes socialistas madrileños admiten que hay malestar y “desmoralización” en las filas del partido por el proceso de elaboración de la lista. “El regional no existe. El proceso ha sido una falta total de respeto por los militantes”, comenta un destacado dirigente en conversación con eldiario.es. Distintas fuentes consultadas coinciden en el “poco peso” que ha tenido la dirección del PSOE-M en la confección de la lista con la que Sánchez quiere llegar a Moncloa: “Estamos intervenidos”, sentencia otro importante socialista madrileño.

A pesar de que la dirección de Hernández sostiene que ha trabajado con plena coordinación con Ferraz, en el PSOE-M reina el sentimiento de que la lista viene impuesta desde la sede nacional. “Se ha hecho siempre, es una cuestión del federal”, justifica un líder próximo a Hernández. Lo cierto es que de los ocho primeros nombres de la lista -excluyendo el de Sánchez que fue elegido candidato a la presidencia por primarias sin rival-, al menos seis los ha planteado la dirección federal (Meritxell Batet -número dos-, Antonio Hernando -tercer puesto-, Mari Luz Rodríguez -cuarto-, la exmilitar Zaida Cantera -sexto-, Eduardo Madina -séptimo- y José Enrique Serrano -previsiblemente en el noveno lugar-.

Enfado por la relegación de mujeres madrileñas

Los dos nombres estrictamente madrileños son el de Rafael Simancas (número 5), a quien Ferraz designó presidente de la Gestora tras la destitución de Tomás Gómez, y el de la diputada Ángeles Álvarez, a quien todas las fuentes consultadas sitúan en la octava posición.

La dirección regional ha tenido que ceder en su deseo de no incluir candidatos que no fueran madrileños. La llegada como 'paracaidistas' de la número dos, la catalana Meritxell Batet, y de la responsable de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha desplazado a las dirigentes socialistas a los últimos puestos de salida, aunque Sánchez se ha mostrado convencido de que subirán hasta los 15 escaños, frente a los diez que han tenido esta legislatura.

El PSOE-M recibirá críticas

Peor aún ha sentado el “exótico” fichaje de la excomandante Zaida Cantera, como lo ha definido un diputado madrileño. Muchas feministas de Madrid -uno de los sectores en los que más ha destacado la organización- se han sentido desplazadas en esa lucha por la colocación de la exmilitar que denunció acoso en el Ejército.

La diputada Ángeles Álvarez, responsable de Igualdad en la Ejecutiva regional, ha quedado desplazada al octavo lugar. El décimo puesto aún es una incógnita por el hermetismo con el que lo están tratando en la dirección socialista “por respeto al proceso y los militantes”. No obstante, dieron a conocer públicamente los nombres de la dos y la seis sin informar siquiera oficialmente a los miembros de la Ejecutiva regional.

La reunión del Comité Regional, el máximo órgano entre congresos, de este viernes no promete ser tranquila. La dirección de Hernández recibirá críticas de diversos sectores por las “torpezas” que ha cometido desde que fue elegida este verano, como la destitución de Carmona, la apertura de un expediente de expulsión a la militante Martu Garrote, la denuncia de “pucherazo” en la votación de los cambios estatutarios que se celebró en julio y el proceso de elaboración de una lista con un importante número de ajenos a la federación, según las fuentes consultadas.

El sector crítico con Hernández, formado en una gran mayoría por seguidores de Tomás Gómez, ha conseguido tener bastantes delegados en el Comité Regional, entre ellos el exportavoz en la capital, Antonio Miguel Carmona. En la federación se especula con la posibilidad de que el porcentaje de 'síes' en la votación para aprobar la lista que encabeza Sánchez sea bajo.

Madina neutraliza

Aunque la inclusión de Eduardo Madina en el número siete de la lista ha provocado reticencias en los sectores más próximos a Sánchez, los 'simanquistas' e incluso en la dirección de Hernández, el PSOE-M ha conseguido con esa decisión neutralizar a los que fueron sus rivales en el proceso por liderar la federación. Juan Segovia, que encabezó la candidatura alternativa, era el preferido del diputado vasco.

La integración de Madina -aunque dos puestos por detrás de lo que esperaban en su entorno- ha sentado bien entre Segovia y sus partidarios, que votarán a favor de la lista que presente finalmente la Ejecutiva regional.

Etiquetas
stats