eldiario.es

Menú

PSOE y Podemos no consiguen tumbar el proyecto de ley del suelo de Cifuentes

PP y Ciudadanos votan en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por las formaciones, que pretendían que el Gobierno lo redactara de nuevo

El texto, en fase de proyecto, continúa la tramitación parlamentaria con el periodo de enmiendas parciales en comisión

- PUBLICIDAD -
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Vivienda, Pedro Rollán, en la festividad de La Paloma

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Vivienda, Pedro Rollán, en la festividad de La Paloma Comunidad de Madrid

El proyecto de ley del suelo del Gobierno de Cristina Cifuentes sigue su tramitación parlamentaria. PSOE y Podemos no han logrado sacar adelante sendas enmiendas a la totalidad para que el texto se redacte de nuevo. PP y Ciudadanos han votado en contra de ambas, de manera que a partir de ahora se inicia el periodo de enmiendas parciales. 

Tanto PSOE como Podemos han criticado la "falta de consenso" en la redacción del texto y han denunciado que la ley "empeora" la que ya existe, del año 2001 y modificada más de una decena de veces por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Ambos grupos coinciden también en que este proyecto es menos intervencionista y más "liberal". 

La diputada Laura Díaz, de Podemos, ha defendido que este proyecto abandona la consideración del urbanismo como "función pública" para meramente "regular la actividad urbanística". Una línea similar ha defendido Rafael Montoya, diputado del PSOE, que ha recordado que se han presentado casi 1.000 enmiendas al texto. " Una ley de estas características no puede ser de parte", ha dicho. 

El consejero de Medioambiente, Pedro Rollán, ha apelado a la "necesidad" y la urgencia de aprobar una nueva ley dadas "las lagunas legislativas sobre cuestiones no recogidas en la presente". "E sta situación no debe ser mantenida ya que el urbanismo afecta a la actividad económica", ha afirmado. Y ha acusado a PSOE y Podemos de "anteponer sus intereses partidistas a dar respuesta y solución". 

Por su parte, Ciudadanos ha admitido que la ley "es mejorable" pese a que con su voto ha posibilitado que el texto siga la tramitación parlamentaria. "Cómo pueden defender que rechazan la ley del suelo de 2001 y al mismo tiempo que no les importa mantenerla vigente hasta el año 2020. Porque si manejamos los calendarios: una nueva ley del suelo requiere un mínimo de año y año y medio", han dicho desde la formación naranja. 
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha