Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Zerolo ya tiene su plaza en el barrio madrileño de Chueca

Plaza de la nueva plaza Pedro Zerolo de Madrid, en el acto de homenaje de este sábado. | Foto: @patxilopez.

elDiario.es

Desde este 14 de mayo ya se puede caminar por la plaza Padro Zerolo en Madrid. La capital ha estrenado este sábado la nueva nomenclatura del lugar, antes la plaza Vázquez de Mella, en el madrileño barrio de Chueca. El político y activista LGTBI, fallecido el pasado junio, ha recibido un homenaje en la capital, al que han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y miembros del colectivo LGTBI, como el presidente de la Federación Española LGBT, Jesús Generelo, entre otros.

El acto en su recuerdo han acudido también familiares del político socialista y el viudo de Zerolo, Jesús Santos, entre otras personas de su entorno. “Debemos recordarle como a él le gustaba: reivindicativos”, ha afirmado la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié. 

Todos los representantes que han tomado la palabra han recordado la labor de denuncia y lucha por los derechos de la comunidad LGTBI de Pedro Zerolo. Manuela Carmena ha destacado que fue “un hombre que supo cambiar el mundo y lo cambió”.

La asignación del nombre de Pedro Zerolo a la céntrica plaza ha tenido en cuenta tres aspectos relevantes de su labor, ha recordado la Alcaldía de Madrid: “Su papel como activista por los derechos de la comunidad LGTB, su condición de miembro de la corporación municipal, donde fue concejal desde 2003 a 2015 y desde donde contribuyó a hacer realidad parte de sus reivindicaciones como activista, y su carácter dialogante y conciliador en la vida política”.

El PP votó el contra de la plaza

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio cambiar el nombre de la plaza más grande de Chueca, con gran relevancia para el colectivo LGTB en la capital, para homenajear al que fue firme defensor de los derechos sociales y en especial del colectivo homosexual, y uno de los impulsores de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta presentada por el PSOE recibió el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos y el voto en contra del PP, que alertó de los gastos que supondría el cambio de nombre.

Pedro Zerolo, fallecido el 9 de junio del año pasado víctima de un cáncer de páncreas, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales.

Como abogado trabajó como asesor jurídico para colectivos del movimiento LGTB. En 1998 fue elegido presidente de COGAM, y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue reelegido en los años 2000 y 2002.

Numerosos políticos y movimientos sociales han celebrado la nueva plaza a través de las redes sociales. El escritor y político Juan Vázquez de Mella no se quedará sin representación: tiene una calle en el distrito de Ciudad Lineal.

Etiquetas
stats