Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía desaloja a cientos de ocupas del colegio universitario 'El Johnny'

La Policía desaloja a cientos de okupas del colegio universitario el 'Johnny'

elDiario.es

Agencias —

Un operativo policial compuesto por 600 profesionales de diferentes departamentos de la Policía ha iniciado esta mañana el desalojo de 310 ocupas establecidos en el histórico colegio mayor universitario San Juan Evangelista de Madrid, conocido popularmente como El Johnny y situado en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Según han indicado a fuentes de la Delegación del Gobierno, la operación, en la que la policía ha detenido a 45 personas, ha comenzado a las 6.00 horas de la mañana por orden del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, cuyo auto ha ordenado que el edificio sea entregado a la Universidad Complutense de Madrid una vez quede vacío tras las denuncias de Unicaja y la Universidad Complutense de Madrid, los actuales propietarios del inmueble.

El Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid fue ocupado a finales de 2014, poco después de su cierre en junio del mismo año cuando Unicaja, la empresa concesionaria al cargo del mismo, abandonó las instalaciones. En su desalojo han sido detenidas 43 personas en virtud de la ley de extranjería, y otras dos por estar reclamados judicialmente, según ha informado este miércoles Europa Press.

La Universidad Complutense quiere reabrirlo

La universidad madrileña, propietaria del terreno, ha emitido un comunicado tras el desalojo de este miércoles mostrando su intención de reabrir El Johnny “con la mayor celeridad posible”. Y ha asegurado que pretende recuperar “su papel singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid y la Universidad”.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha manifestado que su “voluntad es que el Johnny sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española”.

La Universidad achaca el abandono y posterior ocupación del colegio mayor al hecho de que Unicaja -empresa que tenía la concesión para mantener las instalaciones- “abandonó de manera unilateral” el edificio el 29 de julio de 2014.

El cierre del colegio

En 2009, la empresa Unicaja quiso cambiar la actividad del centro y convertirlo en una residencia de lujo o en una escuela de negocios. Tras transcender la información se formó un buen revuelo que paralizó el proyecto.

Más tarde, en 2012, la concesionaria pidió a la dueña de los terrenos, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que le renovara la contrata por medio siglo para, posteriormente, subcontratar el servicio. Era una operación inviable porque el cambio de contratista suponía abrir un concurso nuevo ya que no cabía la prórroga.

El tiempo pasaba y el San Juan Evangelista se enquistaba. La UCM realizó una ampliación provisional de un año para buscar una salida lo que no convenció a Unicaja que pidió una ampliación de 50 años y que se le retirara el canon anual que debía abonar a la universidad de 200.000 euros. La Complutense le concedió 25 años y le retiró la tasa.

Más tarde el asunto llegó a los tribunales. Un auto de 27 de junio de 2014 estableció que Unicaja es la concesionaria del colegio hasta 2038. Sin embargo, el 29 de julio, la entidad aseguró que renunciaba a seguir siendo la gestora y abandonó el edificio.

Etiquetas
stats