Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda reprobación de un consejero de Cifuentes por la “nefasta gestión” de las políticas sociales

El consejero de Políticas Sociales Carlos Izquierdo (PP).

elDiario.es Madrid

PSOE, Podemos y Ciudadanos han reprobado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, por su nefasta gestión y actitud“.

Podemos ha defendido mediante una Proposición No de Ley (PNL), la reprobación de la actuación política del consejero de Políticas Sociales, con la que exige su dimisión o cese inmediato, y ha contado con los votos a favor de su formación, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Tras el resultado de la votación, el consejero ha sido acogido entre aplausos por todos sus compañeros populares y se ha acercado a dar un abrazo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. De momento, ha dicho, descarta dimitir.

La cartera se está encontrando en los últimos meses con problemas para gestionar servicios sociales básicos porque las empresas que se encargan de ello se están marchando porque el negocio ya no les sale a cuenta. Ha pasado con las residencias de mayores, la ayuda a domicilio para dependientes y con algunas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Los concursos públicos para la gestión de estos recursos con el modelo de gestión indirecta han quedado desiertos porque no se ha presentado nadie y la Consejería se ha visto obligada a rehacer los pliegos de condiciones para atraer a posibles concesionarias.

El primer reprobado: el exconsejero de Sanidad

Esta no es la primera vez que la Cámara regional reprueba a un consejero del Ejecutivo autonómico. El pasado 22 de junio el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos fue reprobado por los grupos de la oposición porque “carecía de un proyecto sólido y solvente” y su política no tenía ni rumbo ni planificación“. Tan solo dos meses después la presidenta regional, Cristina Cifuentes, le cesó.

Durante el debate de la PNL el diputado de Podemos Raúl Camargo ha criticado las palabras que propinó el consejero a unas trabajadoras de residencias que pedían medidas en estos centros y les contestó “ladran, luego cabalgamos” o cuando diferenció “entre niños pobres y niños normales”.

Así, el parlamentario de Podemos ha incidido en que los presupuestos “nunca se ejecutan en su totalidad” al mismo tiempo que le ha espetado que paralizaran la proposición de ley de pobreza energética de Podemos o que haya endurecido los criterios de la renta mínima de inserción. “Le animo a intentar defenderse de la reprobación y no a refugiarse en otro diputado de su grupo. Hágase un favor a sí mismo y dimita esta misma noche”, le ha pedido Camargo al consejero.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha aclarado que las críticas que tiene hacia la Consejería “no van a su persona” a quien dice apreciar personalmente, “sino a su gestión que es la que merece reprobación”.

Además, ha criticado la gestión del consejero “plagadas de errores”, más allá de las “frases poco afortunadas. ”Cada vez son más los concursos públicos que se quedan desiertos en la Comunidad y obligan a prorrogar contratos y a rehacer los pliegos, un fracaso en toda regla de la gestión indirecta del PP“, ha criticado.

Niños normales y niños pobres

La diputada socialista María José Navarro ha sostenido que el consejero ha abandonado los municipios con su “falta de respuesta” a la pobreza energética, a las residencias de mayores, o el incumplimiento de iniciativas en esta Cámara “guardadas en cajones que no están dispuestos a abrir”, “por no hablar de la nefasta gestión” de la tramitación del 0,7 por ciento de IRPF a entidades sociales.

También, la socialista le ha reprochado sus palabras cuando diferenció un niño “normal de uno pobre” y ha pedido al Gobierno regional que lo que tienen que hacer es cambiar las políticas, “no sólo con camiar de persona”

“Usted utiliza la táctica de esconderse a través de una estrategia o plan y nosotros mientras seguimos visitando residencias, con graves problemas de adaptación e infraestructuras obsoletas. Ustedes tienen una política de nula capacidad de autocrítica”, ha apuntado.

Por parte del PP, la diputada Ana Camins ha señalado a los grupos de la oposición que no piensen que “ninguno de los diputados va a salir con la cabeza agachada porque vayan a sacar adelante esta iniciativa de reprobación”.

Camins ha señalado que Podemos no tiene categoría “para dar ni media lección al consejero”, quien “representa los principios y valores” que defenderán “siempre” los miembros del PP. “Lo que está reprobado es la gestión en sus programas electorales. Mientras sigan haciendo esa política de enfrentismo estarán sentados en los bancos de la oposición”, ha vaticinado la popular.

A Ciudadanos, la diputada del PP les ha espetado que son “un partido hueco sin principios y sin ideas propias”, que “tienen una doble vara de medir” y que PSOE fue el único partido que se “atrevió a congelar las pensiones de los mayores”. Tras su intervención, la parlamentaria ha sido recibida por sus compañeros de bancada en pié y entre aplausos.

Etiquetas
stats