Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las veces que el PP criticó las medidas contra la contaminación de Carmena que ahora tilda de insuficientes

Cristina Cifuentes con diputados regionales y concejales del PP en el distrito de Chamberí.

Fátima Caballero

La ministra Isabel García Tejerina considera que las acciones de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau en la lucha contra la contaminación son insuficientes y es el motivo por el cual se incumple cada año con Bruselas en materia medioambiental. La Comisión Europea ha dado en varias ocasiones ultimátums al Gobierno de Mariano Rajoy y ha amenazado con sanciones por los altos niveles de contaminación de Madrid y Barcelona que rebasan los permitidos por Europa, unos índices que están causando 24.000 muertes prematuras al año en España. Para la ministra, las alcaldesas son las responsables de la calidad del aire de estas ciudades y deberían hacer más, un discurso que contrasta con el que han hecho estos últimos años administraciones gobernadas por el Partido Popular o la propia oposición del PP en el Ayuntamiento de Madrid contra todas las medidas de Manuela Carmena para combatir la contaminación.

Como ha recordado este miércoles la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, España tiene un expediente abierto en Bruselas por incumplir los niveles de contaminación por los años 2010-2015, un periodo en el que la capital fue gobernada por el PP. La que fuera alcaldesa de Madrid entre 2011 y 2015 también ocupó antes el cargo de concejala de Medio Ambiente. Como edil del área encargada de combatir la polución, Botella negó el 9 de febrero de 2011 que hubiera un problema de contaminación en la capital. La exalcaldesa de Madrid aseguró entonces que la capital estaba “lejísimos” de una alerta por contaminación, algo que, a su entender, “nunca” se iba a producir. La justificación a su argumentación fue poner el paro de por medio, asegurando que “eso asfixia más”.

Protocolo anticontaminación “ideológico”

Pero si en algo el PP ha insistido es en cargar contra las medidas aprobadas por Carmena para combatir la contaminación. El que llegó más lejos en este sentido fue el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que llegó a presentar un recurso contra el protocolo anticontaminación aprobado por el Gobierno de Ahora Madrid en 2016.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también criticó el protocolo de Ahora Madrid cuando se aprobó. Según la presidenta autonómica y el PP, el protocolo del Gobierno de Manuela Carmena era “ideológico” al determinar que el nivel de 'preaviso' estuviera en 180 microgramos. Una medida que finalmente Cifuentes ha incorporado a su protocolo anticontaminación.

En la misma línea fueron las críticas del que fuera portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, en una entrevista en Al Rojo Vivo. Henríquez de Luna aseguró que “el PP ya aprobó un protocolo anticontaminación” y que Carmena bajó “sin ningún soporte científico” los umbrales para activarlo y añadió que “estas medidas son de carácter ideológico, porque no tiene sentido ir más allá de la OMS”.

Las palabras del portavoz 'popular' llegaban después de que el Ayuntamiento de Madrid activase por primera vez en España el escenario 3, que prohíbe circular a los vehículos pares o impares por los altos niveles de contaminación. La teatralización la protagonizó la que fuera portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que llegó a asegurar que se quedó “encerrada en casa” a no poder sacar su coche de matrícula par. Aguirre vive en un palacete en Malasaña, uno de los barrios más céntricos de la capital.

Un APR “autoritaria”

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de septiembre un plan para cumplir con Bruselas y abordar el problema de la contaminación de manera estructural y no ceñirse así únicamente a los picos de contaminación. Se trata del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que contempla, entre un paquete de 30 medidas, implantar para junio de este año un Área de Prioridad Residencial en todo el distrito centro para así restringir el tráfico de paso en el centro de la ciudad. Esta medida, junto con la de ensanchar el espacio para los peatones de la Gran Vía, ha sido fuertemente criticada por la oposición del PP en el Ayuntamiento.

El Partido Popular ha tachado el proyecto de “autoritario, arbitrario y antieconómico”. En esta línea, la edil Inmaculada Sanz acusó al equipo de Gobierno de usar a los ciudadanos como “cobayas” tras “experimentos” como el de “los cutrecortes de la Gran Vía”. Por su parte, el concejal del PP Fernando Martínez Vidal, “la contaminación no se reduce con menos movilidad, sino con más tecnología”, en contra de lo que dicen los expertos, y añadió, que “los estudios indican que la calidad del aire en Madrid es ahora mejor que hace diez años”.

Etiquetas
stats