eldiario.es

Menú

La red zombi de Twitter que ataca a Zapata no trabaja para el PP

Cientos de usuarios publican a la vez el mismo mensaje, con la misma errata, para difundir la noticia sobre la reapertura de la causa contra el concejal del partido de Manuela Carmena

La red no tiene relación con la denunciada en agosto por Ahora Madrid, sino con cuentas que publican de forma automática

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pantallazo de los tuits publicados hoy sobre la noticia de Guillermo Zapata.

Pantallazo de los tuits publicados hoy sobre la noticia de Guillermo Zapata.

Cientos de cuentas de Twitter han publicado en la tarde de este jueves el mismo mensaje a la vez, con la misma errata. El asunto: la reapertura en la Audiencia Nacional de la causa contra el concejal Guillermo Zapata. La aparición de la errata ("cuasa" en lugar de "causa") hizo saltar las alarmas en Ahora Madrid, que ha recordado la red de cuentas zombis de Twitter que salió a la luz el pasado  mes de agosto y que tenía en su punto de mira a Manuela Carmena y el Ayuntamiento de la capital.

Entonces, Ahora Madrid acusó al PP. Esta vez, sin embargo, detrás de la difusión hay una explicación humana y técnica. La humana tiene que ver con una red de blogs ( Hipertextual) que ha publicado la información sobre Zapata. Las prisas les han llevado a meter una errata, según explica su fundador, Eduardo Arcos, a eldiario.es

Luego, prosigue Arcos, han entrado en acción las cuentas de Twitter. El responsable de Hipertextual asegura que "hay cientos de cuentas de Twitter" que replican de forma automática los contenidos que genera la red de blogs. "No tenemos idea de por qué", explica Arcos. "Suponemos que es gente que ha puesto el feedde Hipertextual en sus cuentas con [aplicaciones como] twitterfeed o iFTTT", zanja.

Una de las cuentas cita como procedencia de la información la cuenta @Alt1040, inactiva desde hace un año y que se corresponde con un antiguo blog inactivo del propio Arcos.

La red de cuentas automatizada no es una red. Esta vez. Ni trabaja para el PP. Esta vez. En agosto, Ahora Madrid sí implicó al PP. Los falsos usuarios movían noticias negativas sobre el partido que gobierna Madrid mientras difundían informaciones positivas sobre Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid rechazó entonces tener el más mínimo conocimiento al respecto.

Precisamente, este juves eldiario.es publica que la Comunidad de Madrid ha señalado como prioridad de la cuenta de Twitter del servicio de emergencias 112  reforzar la imagen de Cifuentes y del PP. Un documento interno de la consejería de Sanidad del Gobierno de Cifuentes fija como prioridad evitar "la propaganda negativa" de la marea blanca y vender los éxitos de la sanidad madrileña "de aquí a las elecciones generales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha