Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La red zombi de Twitter que ataca a Zapata no trabaja para el PP

Pantallazo de los tuits publicados hoy sobre la noticia de Guillermo Zapata.

Aitor Riveiro

Cientos de cuentas de Twitter han publicado en la tarde de este jueves el mismo mensaje a la vez, con la misma errata. El asunto: la reapertura en la Audiencia Nacional de la causa contra el concejal Guillermo Zapata. La aparición de la errata (“cuasa” en lugar de “causa”) hizo saltar las alarmas en Ahora Madrid, que ha recordado la red de cuentas zombis de Twitter que salió a la luz el pasado mes de agosto y que tenía en su punto de mira a Manuela Carmena y el Ayuntamiento de la capital.

Entonces, Ahora Madrid acusó al PP. Esta vez, sin embargo, detrás de la difusión hay una explicación humana y técnica. La humana tiene que ver con una red de blogs (Hipertextual) que ha publicado la información sobre Zapata. Las prisas les han llevado a meter una errata, según explica su fundador, Eduardo Arcos, a eldiario.es

Luego, prosigue Arcos, han entrado en acción las cuentas de Twitter. El responsable de Hipertextual asegura que “hay cientos de cuentas de Twitter” que replican de forma automática los contenidos que genera la red de blogs. “No tenemos idea de por qué”, explica Arcos. “Suponemos que es gente que ha puesto el feed de Hipertextual en sus cuentas con [aplicaciones como] twitterfeed o iFTTT”, zanja.

Una de las cuentas cita como procedencia de la información la cuenta @Alt1040, inactiva desde hace un año y que se corresponde con un antiguo blog inactivo del propio Arcos.

La red de cuentas automatizada no es una red. Esta vez. Ni trabaja para el PP. Esta vez. En agosto, Ahora Madrid sí implicó al PP. Los falsos usuarios movían noticias negativas sobre el partido que gobierna Madrid mientras difundían informaciones positivas sobre Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid rechazó entonces tener el más mínimo conocimiento al respecto.

Precisamente, este juves eldiario.es publica que la Comunidad de Madrid ha señalado como prioridad de la cuenta de Twitter del servicio de emergencias 112 reforzar la imagen de Cifuentes y del PP. Un documento interno de la consejería de Sanidad del Gobierno de Cifuentes fija como prioridad evitar “la propaganda negativa” de la marea blanca y vender los éxitos de la sanidad madrileña “de aquí a las elecciones generales”.

Etiquetas
stats