Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer alcanza por primera vez en 175 años el mayor rango de la Policía Local de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación del nuevo Plan Director de la Policía Municipal

Europa Press

Paloma Morales se ha convertido en la primera mujer subinspectora en 175 años de historia de la Policía Municipal, ha avanzado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo, que ha destacado que es la primera vez que una mujer ocupa el escalafón más alto del Cuerpo.

Desde el Ayuntamiento remarcan que este ascenso es un síntoma de que la sociedad madrileña “da pasos hacia la igualdad, rompiendo con las estructuras patriarcales que discriminaban, y que hoy en día siguen operando, a las mujeres de muchas profesiones y de los puestos de responsabilidad”.

“Que haya más mujeres en la cúspide es especialmente importante porque sabemos que las niñas y las jóvenes requieren de modelos para desarrollar su vocación y poder seguirla y para permitir y ayudar a que realicemos una socialización más igualitaria y menos esteriotipada que la que hacemos ahora. Paloma Morales forma parte de esas mujeres que rompen barreras y son un referente para construir una sociedad que haga efectivo el principio de igualdad para todas y todos”, ha argumentado el delegado Barbero.

“En cuanto a la llegada de una mujer, a la categoría más alta que existe en el Cuerpo de Policía Municipal en una institución muy masculinizada, nos alegra y enorgullece, puesto que significa un pequeño avance en materia de igualdad”, ha declarado Barbero. El delegado ha remarcado que la mujer en la actualidad,apenas representa un 14 por ciento de la plantilla de este Cuerpo.

Entre los mandos de la escala ejecutiva, la mujer representa sólo el 6,66%, puestos que son de promoción interna. En la escala técnica representan el 20,41% al acceder desde la oferta de plazas libres, de policía a oficial.

Según ha explicado, este dato indica que para la mujeres que forman parte del Cuerpo optan por promocionar en un porcentaje muy inferior que los hombres porque son ellas las que asumen los cuidados en sus entornos familiares, las que concilian, por falta de incentivos y por razones culturales, que asociaban ciertas aptitudes de dirección a los hombres.

La mejor calificación

Paloma Morales ingresó en el Cuerpo en la categoría de Policía en el año 1980, a la edad de 20 años. En el año 2002 obtiene la plaza de oficial por concurso oposición libre prestando servicio en la UID de Chamberí, entre 2002 y 2004, pasando en este año a prestar sus servicios en la Academia del Cuerpo, entre los años 2004-2012, en el área Psicosocial, entre los años 2012-2013, desarrollo su servicio como mando de la Unidad Central de Investigación de Policía Judicial, entre 2013 y 2015, fue la Oficial de la UID. Del Distrito de San Blas.

Titulada Superior en Psicología, Master en Recursos Humanos y Master en Psicología Forense, Morales es “una magnífica profesional”, la de mayor antigüedad entre los opositores que han conseguido plaza de subinspector y subinspectora, con la mejor calificación en el curso selectivo de todos los aspirantes (9,31) mientras que en el cómputo total del concurso-oposición quedó la cuarta en el escalafón de los nueve subinspectores, con una calificación final de 14,79 puntos.

Etiquetas
stats