Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid rectifica y dará atención especializada al niño con cáncer al que dejó fuera por burocracia

Diego sentando en el triciclo que le han regalado en Navidades junto a su hermano

Laura Galaup

Diego ha comenzado esta semana una nueva rehabilitación en el Hospital de La Paz de Madrid para hacer frente a las secuelas provocadas por el tumor cerebral que le diagnosticaron hace año y medio que le ha afectado a su movilidad y a su equilibrio.

eldiario.es publicó hace dos semanas que este niño de 11 años, que se desplaza en silla de ruedas, había sido excluido de la única unidad especializada en daño cerebral que hay en la Comunidad de Madrid por motivos burocráticos. Con esta decisión, la Consejería de Sanidad estaba desoyendo los informes de los médicos rehabilitadores que le trataban en un centro de especialidades y que recomendaban que recibiese una atención especializada en daño cerebral infantil.

Tras dar a conocer el caso, la familia de Diego comenzó una recogida de firmas en Change.org que obtuvo 160.000 apoyos en cuatro días. “Esa misma semana nos llamó la secretaria del consejero de Sanidad y nos reunimos con él. Después de que le enseñásemos la documentación, nos dijo que él mismo se encargaría de encontrar una solución”, cuenta Gloria, la madre del niño.

Durante estas últimas semanas, Sanidad ha vuelto a analizar la situación de Diego y especialistas del Hospital de La Paz le han hecho pruebas. La Consejería de Sanidad ha confirmado que a partir de ahora, además de mantener las sesiones de logopedia en el Hospital de Torrejón, acudirá tres días a la semana a La Paz para ser tratado por fisioterapeutas y expertos en terapia ocupacional. “Además en febrero será examinado por un neuropsicólogo para que decida si le van a dar también neurorrehabilitación”, añade Gloria.

Esta mujer ya expuso este caso en noviembre ante responsables de la Consejería de Sanidad y en ese momento la respuesta no fue tan efectiva, le indicaron que “intentarían resolver la situación” pero la rehabilitación del niño no cambió.

Quedó fuera por burocracia

Diego había sido excluido de la unidad de daño cerebral del Hospital Niño Jesús porque en el momento en el que su madre solicitó el ingreso “habían transcurrido más de ocho meses desde que se produjo la lesión cerebral”, según indicó el departamento de prensa de la Consejería a esta redacción. Ante esta respuesta, Gloria recordaba que cuando su hijo fue dado de alta este departamento específico no se había creado. Asimismo reseñaba que “durante esos ocho meses, Diego estuvo haciendo frente a sesiones de radioterapia y quimioterapia”.

La Comunidad de Madrid ha decidido tomar una decisión intermedia ya que, por ahora, este niño no será incluido en la unidad de daño cerebral, pero sus padres se muestran satisfechos con la respuesta dada tras la publicación de la noticia por el Gobierno regional. “Estamos contentos con el nuevo tratamiento, con que hayan revisado el caso de Diego. Vamos a ir viendo cómo evoluciona y si en febrero comenzamos la neurorrehabilitación”, cuenta su madre.

Las familias con niños que sufren daño cerebral adquirido, lesiones que no se presentan desde el nacimiento, se están asociando para denunciar que el sistema sanitario público garantiza la atención en la fase aguda, hasta que les dan de alta en el hospital. Una vez que los niños llegan a casa y tienen que retomar su vida llegan los problemas, ya en la mayor parte de comunidades no existen unidades públicas destinadas a la infancia. Solo Valencia Cataluña y Madrid cuentan con un departamento específico.

Etiquetas
stats