Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La suspensión del acto por el derecho a decidir supone vivir prácticamente en una dictadura”

Rommy Arce. Foto: Europa Press / Ayuntamiento de Madrid

Fátima Caballero

Rommy Arce es la concejala del distrito madrileño de Arganzuela donde se iba a celebrar este domingo el acto a favor del derecho a decidir en Cataluña en un espacio cedido por su Junta de distrito. El acto ha sido suspendido por el juez del Juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo José Yuste Bastarreche. Ante el auto del juez se pueden presentar alegaciones en el plazo de tres días, y el Ayuntamiento ya ha anunciado que las presentará.

¿Cómo valora la decisión del juez?

La decisión judicial supone que estamos viviendo prácticamente en una dictadura. Es muy grave que no se pueda celebrar un acto de solidaridad con aquellas personas que defienden el derecho a decidir del pueblo catalán. Presentaremos todas las alegaciones en contra de la decisión, así como los futuros recursos. Es nuestra responsabilidad llegar hasta la última instancia que ataca un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

El juez dice que la anulación corresponde a la anterior decisión del Tribunal Constitucional que suspendió la ley del referéndum.

Para empezar no comparto la resolución del Tribunal Constitucional. Corresponde a una estrategia del PP, PSOE y Ciudadanos que defienden una posición inmovilista que prohíbe al pueblo catalán su derecho a decidir. Partiendo de ahí, la resolución del TC es otra instrumentalización política más, pues han hecho uso del mismo recurso para evitar un acto completamente pacífico en la ciudad de Madrid.

¿Qué opina del recurso del Partido Popular?

No nos había sorprendido. Es la instrumentalización de la justicia una vez más, para censurar y privar a los ciudadanos de que puedan participar en los debates públicos y expresarse con libertad. Me parece un recurso que ataca la libertad de expresión y eso es una involución democrática.

¿Qué criterios se siguen para la cesión de este espacio?

En cualquier equipamiento público de la ciudad de Madrid y en concreto del distrito se ceden de manera regular y gratuita espacios a organizaciones y entidades de la sociedad civil que lleven a cabo actividades sin ánimo de lucro, que pueden ser de teatro, baile, clases de autodefensa o un acto público, un debate político, talleres... En fin, hacemos una multitud de cesión de espacios a lo largo del año en un afán de que los equipamientos públicos faciliten la participación ciudadana.

¿Qué otros actos se han celebrado en ese espacio?

Se solicitó en tiempo hace al menos dos o tres meses, no es una solicitud reciente, y si vemos que es una actividad gratuita sin ánimo de lucro y si hay disponibilidad la unidad de cultura tiene una obligación de hacer una reserva del espacio mientras se tramita la autorización y así hacemos en multitud de cesiones de espacio a lo largo del año. Se ha cedido anteriormente a sindicatos, a AMPAS, a entidades sociales de diferentes ámbitos y también a partidos políticos entre los que están Ciudadanos o Ahora Madrid. Es algo habitual la cesión de los espacios públicos, tenemos un listado larguísimo de entidades que nos solicitan espacios.

¿Podrían haberse negado a ceder este espacio?

No entendemos por qué nos tendríamos que haber negado. Si el espacio está disponible y la actividad es sin ánimo de lucro y lo que hace es fomentar la participación ciudadana y el debate político, ¿cuál va a ser la razón por la que nos vamos a negar? Creo, además, que fomentar la participación entre los ciudadanos es un deber de cualquier Administración y los espacios públicos están al servicio de los ciudadanos y si se fomentan actividades de debate eso está en el marco constitucional.

¿Considera que es un acto a favor del referéndum?

Es un acto que muestra por parte de un colectivo muy amplio de personas y organizaciones muy diversas una posición favorable hacia el referéndum y también en defensa de los derechos del pueblo catalán. Convocan un acto de debate público para que la ciudadanía conozca las posiciones políticas de esas personas y entiendo que van a defender la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Anticapitalistas hizo un comunicado a favor del referéndum. Algunos podrían achacar su decisión de ceder el espacio a su integración en el partido.

Estoy segura de que si la plataforma en cuestión hubiera solicitado el espacio en cualquier otro distrito de Madrid, se hubiera hecho esa cesión de espacio, y quiero pensar que en cualquier otra ciudad de España también.

¿Considera que haber cedido el espacio perjudica al Ayuntamiento de Madrid?

Para nada, no creo que perjudique, lo que hace es señalar la estrategia del PP. Forma parte del Ayuntamiento de Madrid y de Ahora Madrid la defensa de la libertad de expresión y que los espacios públicos son para el uso ciudadano y en ese uso tienen cabida las plataformas políticas y sociales, y éstas pueden entender que un acto a favor del pueblo catalán y en defensa del referéndum es oportuno.

Etiquetas
stats