Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Diferentes sectores de Ahora Madrid cada vez ven más posible que Carmena repita en 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Andrés Gil

Manuela Carmena corría el riesgo de convertirse en un pato cojo. La expresión es utilizada en EEUU para describir a los presidentes al final de su segundo mandato, que no van a ser reelegidos, y que mantienen la potestas pero van perdiendo la auctoritas progresivamente.

Pero con Carmena, de momento, no está pasando. Más bien al contrario, muchos de los espacios políticos integrantes de Ahora Madrid la empiezan a ver como el candidato mejor colocado para revalidar la alcaldía: ven más “posible y deseable” que repita.

La número dos de la alcaldesa, Marta Higueras, ha afirmado este miércoles que ve una “puerta entreabierta” a que Carmena vuelva a presentarse en 2019. Higueras es una de las personas en las que la alcaldesa había pensado entregar su legado, y su concejala de mayor confianza.

¿Repetirá? ¿Cambiará de opinión? Higueras reconoce que ya le convencieron una vez para que se presentara y confía en que vuelvan a convencerla. Carmena, por su parte, ha expresado su deseo de “tutelar” la sucesión, pero también es consciente de que ese deseo es más realizable estando en el cargo que abandonándolo: en la medida en que se vaya, más difícil será gestionar a quién entrega su legado.

Íñigo Errejón, candidato in pectore de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la región, han reaccionado rápida y favorablemente a la “puerta entreabierta” de Higueras: independientemente de que la dirección de Podemos haya sopesado la idea de lanzar al ex Jemad Julio Rodríguez en el caso de que Carmena decidiera no repetir, lo que no parece verosímil es que el partido de Iglesias llegue a promover una candidatura distinta en las primarias de Ahora Madrid.

Es decir, la candidatura de Carmena mantendría cierta unidad entre algunas de las familias de Ahora Madrid, aunque el escenario de primarias acabara siendo en 2019 parecido al de 2015: una lista encabezada por Carmena que integrara a diferentes sectores de Podemos más los miembros de M129; otra de IU Madrid y una tercera de Anticapitalistas y autónomos salvo que se integraran en una lista pactada con IU.

Pero el argumento que más cunde entre los actores integrantes de Ahora Madrid es que, a día de hoy, están convencidos de que Carmena, a pesar de las tensiones vividas en el grupo municipal por las diferentes concepciones de los límites de lo posible –techo de gasto; pulso con Cristóbal Montoro; caso Madrid Destino; Operación Chamartín...–, es el candidato en mejor disposición para revalidar la alcaldía.

Han sonado y suenan muchos nombres. El propio Iglesias ofreció a Errejón ser candidato si Carmena continuaba desistiendo, antes de llegar a pensar en la posibilidad del ex Jemad. Y la propia alcaldesa ha hablado de Marta Higueras, además de alguna otra persona proveniente de la sociedad civil que conoció hace tiempo en una entrega de premios. También otros actores de Ahora Madrid se han movido entre activistas del ecologismo y el feminismo.

Pero todas las miradas están pendientes de la decisión de Carmena. Quien le conoce bien dice que “nunca miente”, y que ella permanece en el no a repetir hasta que diga que .

Sin embargo, también quien le conoce dice que no es una persona acostumbrada a dejar las cosas a medias, mucho menos a no controlar a quién cede el testigo y deja su legado; y tampoco a resistir la presión de aquellos a los que quiere. Y si todos estos factores terminan alineándose, pueden acabar inclinando la balanza a favor de una nueva candidatura de Carmena en 2019.

Etiquetas
stats