Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un investigado por las mordidas de Villar Mir en Metro asegura que los contratos se firmaron con Cospedal de consejera

Un exdirectivo de Mintra niega presiones para dar las obras del metro que aprobó Cospedal

Europa Press

El exconsejero delegado de la entidad pública Madrid Infraestructuras del Tranportes (Mintra) Jesús Trabada ha explicado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la trama Púnica, Manuel García Castellón, que los contratos para las obras de Metro Ligero en Madrid se firmaron en enero de 2005 tras la llegada de la actual ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio, Trabada ha negado ser conocedor de ninguna irregularidad en el proceso pese a que la Fiscalía Anticorrupción pidió su citación como investigado al ser Mintra la que adjudicó los contratos a cambio de presuntas mordidas que se repartieron a partes iguales Francisco Granados, el constructor David Marjaliza y el empresario Javier López Madrid.

Durante sus más de horas de interrogatorio, Trabada ha negado estos términos y ha defendido que Mintra, encargada de las ampliaciones de la red de Metro Madrid, actuó siempre en el margen de la legalidad, según las mismas fuentes. Las obras que investiga el magistrado instructor son las del Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

En su auto de citación, el juez dijo que de las pesquisas desarrolladas se deducía que Granados, “abusando de su posición” al frente de la Consejería de Transportes, garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum (vinculada a Marjaliza) a cambio del pago de “importantes comisiones”. Javier López Madrid habría aportado las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan para que la empresa de Marjaliza pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.

Granados se defendió de esta acusación en un escrito presentado al juez asegurando que cuando se adjudicó esta obra no era el consejero de Transportes, sino que lo era María Dolores de Cospedal, que asumió su cargo el 21 de diciembre de 2004, días antes del cierre de la operativa. La Resolución de Mintra quedó recogida en el Boletín Oficial de Estado el 27 de enero de ese año.

Trabada también ha rechazado que constituyera la mercantil Bustren con el dinero procedente de las comisiones ilícitas de López Madrid, Granados y Marjaliza. Fue este último quien en su última declaración en sede judicial el pasado 17 de enero apuntó que las partes se repartieron 3,6 millones de euros por la adjudicación a una de las empresas de Marjaliza de estos contratos.

Al respecto Trabada ha reconocido la constitución de la mercantil pero que esta estuvo capitalizada con dinero de procedencia lícita. El juez le investiga por nueve delitos entre los que se encuentran organización criminal y blanqueo de capitales,

Por estos hechos declararon la pasada semana el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y López Madrid quienes negaron todas las acusaciones del Ministerio Fiscal. El empresario apuntó que las facturas aportadas por Marjaliza a la causa correspondían a trabajos de asesoramiento inmobiliario prestados en esa época.

Etiquetas
stats