Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia rechaza el intento de los antiabortistas de apartar al juez del caso Rita Maestre

Rita Maestre, durante una rueda de prensa del Ayuntamiento.

Marcos Pinheiro

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado este miércoles el incidente de recusación presentado por la asociación antiabortista Centro Jurídico Tomás Moro contra Francisco David Cubero, el juez que debe resolver sobre el recurso presentado por la defensa de Rita Maestre contra la condena por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense.

La organización ultra que ejerce la acusación popular contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid consideró incompatible que Cubero fuera el encargado de resolver sobre ese recurso, y a la vez secretario de una fundación que organiza actos de magia para niños enfermos y discapacitados, a la que el año pasado, durante cuatro días, le fue cedido un local municipal.

“Entendemos que ayuda concedida (sic) por el Ayuntamiento a la Asociación (Abracadabra), de la que es secretario el magistrado ahora recusado, pudiera determinar la existencia de dudas racionales sobre su imparcialidad, en tanto en cuanto por su cargo de secretario debe velar por los contratos y convenios que se firmen, entre los cuales se encuentra el suscrito en noviembre y los posibles futuros acuerdos”, afirmaba la organización en su recusación.

La Justicia desestima ahora ese recurso, por lo que finalmente será Cubero quien tendrá que estudiar el recurso de la defensa de Maestre contra la condena a pagar 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos. La portavoz municipal fue condenada por su participación en una protesta contra la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

El juez no se dedica a “buscar financiación”

La Audiencia señala que el Ayuntamiento colabora con la fundación Abracadabra, de la que Cubero es patrono y secretario, “sea cual fuere el equipo de Gobierno que se encuentra al frente del mismo”. Como esto es así, la sala entiende que esa colaboración continuará “con independencia de la decisión que adopte el magistrado”.

El auto está firmado por los magistrados Jesús Fernández, José Luis Sánchez y Manuel Eduardo Regalado. En él responden al Centro Tomás Moro que es preciso acreditar que el juez al que se quiere apartar “tiene relación o interés personal en el asunto”. A pesar de lo que exponen los abogados de la acusación, “no ha resultado acreditado que así sea”, concluyen los jueces.

La sección 17 de la Audiencia Provincial hace suyos los argumentos que Cubero expuso en el informe en el que se opuso a su recusación. Las labores del juez en la fundación no son “buscar patrocinios, conseguir convenios de colaboración ni, en fin, buscar fuentes de financiación”.

El Centro Tomás Moro también argumentó en el recurso que el magistrado da clases en la Universidad Carlos III, y que el titular de ese departamento es Víctor Moreno Catena. Este es, a su vez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Unión Española de Abogados Penalistas para la Defensa de los Derechos-UEP, de la que forma parte el abogado defensor de Maestre, Gonzalo Martínez-Fresneda.

Para la organización antiabortista, esto demostraba que el juez tiene una relación laboral con un “amigo íntimo del abogado de la parte recurrente”. La Audiencia Provincial no opina lo mismo y también rechaza apartar a Cubero por esta razón, al entender que “el riesgo de parcialidad se desvanece” porque éste desconoce la relación de amistad entre su jefe de departamento y el abogado de Maestre.

Etiquetas
stats