Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro personas agreden a una anciana de 84 años sin hogar en Madrid

Imagen de archivo

eldiario.es / Agencias

Cuatro individuos golpearon violentamente la madrugada del jueves al viernes a una anciana de 84 años que dormía en el hueco de una calle del madrileño barrio de Chamberí, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 3.30 horas de este jueves, Día Internacional de las Personas Sin Hogar, a la altura del número 8 de la calle Cardenal Cisneros, Flor dormía junto a su pareja. Según ha contado la propia víctima a varias personas, cuatro individuos con botellas en la mano y actitud muy violenta comenzaron a insultaron y luego a pegarles patadas.

El hombre pudo correr y huir, pero la mujer no pudo, debido a su edad y estado de salud. Entonces, estos jóvenes comenzaron a golpearla en la cara y a patearla en el estómago, quedando semiinconsciente. También les destrozaron los cartones y les quitaron algunas de sus pertenencias.

Sin embargo, no fue hasta la mañana siguiente cuando varios vecinos conocieron lo sucedido y avisaron a una ambulancia del Samur, que llevó hasta el lugar, pero la mujer no quiso atención ni ser trasladada al hospital. También fue requerida otra ambulancia por la tarde, pero cuando llegó la mujer ya no estaba, según han confirmado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

El viernes por la tarde los sanitarios del Samur han conseguido atender 'in situ' en la zona a la mujer, observando que presentaba hemotomas de evolución de varios días. Hasta el lugar también se ha acercado los trabajadores Samur Social.

Asimismo, la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ya ha hablado con la víctima, que ha abierto un parte de oficio sobre el asunto por si puede haber un delito de aporofobia.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado que la Policía Nacional investiga los hechos para llevar a los culpables ante la Justicia.

Delito de odio

El Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin Hogar (Hatento) considera que la agresión a una anciana de 84 años que dormía en una calle de Chamberí durante la madrugada de ayer es un delito de odio. Según ha señalado el Observatorio en un comunicado, los hechos ocurridos sobre las 3.30 horas de este jueves se produjeron sin motivo aparente, “uno de los indicadores clave para identificar el odio y la intolerancia”.

Por estos hechos, el Observatorio Hatento considera “urgente e imprescindible” que el Código Penal reconozca la “especial vulnerabilidad” que tienen las personas sin hogar frente a este tipo de delitos. Además recuerda que el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, “al menos”, un incidente o delito de odio.

El organismo se ha puesto en contacto con Fiscalía de Madrid para la Igualdad y la No discriminación para mostrar su preocupación ante estos hechos tan graves y para conocer sus actuaciones en este caso. Además, está colaborando la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Madrid en la recogida de información.

Etiquetas
stats