Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de 2.600 proyectos compiten por los 100 millones de euros de los presupuestos participativos de Madrid

La campaña del Ayuntamiento de Madrid para animar al voto de la consulta ciudadana de febrero.

Fátima Caballero

'Reemplazar todos los autobuses de la ciudad de Madrid por eléctricos', 'Plantar árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad', 'Transformar el alumbrado urbano para que se nutra de energía solar' o 'Ampliar estaciones bicimad fuera del centro' son algunas de las propuestas ciudadanas que más apoyos tienen en estos momentos en la web municipal Decide Madrid para destinar 30 millones de los presupuestos participativos que se ejecutarán en 2018.

Desde el 11 y hasta el 25 de marzo, los empadronados en Madrid mayores de 16 años, que previamente se hayan registrado en la página web, pueden dar su respaldo a los proyectos para los que se destinarán 100 millones de euros: 30 millones para la ciudad en general y 70 que se reparten por distritos, un reparto que se hace proporcionalmente al número de habitantes de cada territorio e inversamente proporcional en función de la renta per cápita de cada área.

Los proyectos ciudadanos que más apoyos reciban pasarán a la votación final que tendrá lugar del 15 de mayo al 30 de junio. Un total de 2.656 proyectos compiten ahora por pasar a esa fase: 879 propuestas lo hacen por los 30 millones destinados a proyectos para el conjunto de la ciudad y 1.777 por los 70 millones destinados a los distritos. 

Durante esta fase de apoyos que finalizará el 25 de marzo, las personas o entidades que han impulsado propuestas pueden hacer campaña por ellas. El Ayuntamiento ofrece “cinco consejos para difundir proyectos de Decide Madrid”. El consistorio propone, entre otras cosas, tener un eslógan, crear material publicitario como carteles y vídeos, y conectar con “comunidad afín” que ayuden a difundir el mensaje. 

¿Cuántos proyectos pueden pasar a la fase final de votación? En el momento que se cierre la fase de apoyos el 25 de marzo, un equipo de técnicos del Ayuntamiento de Madrid se dedicará a evaluar la validez de los proyectos en cuanto a competencias y  presupuesto. Tiene casi dos meses para ello, y lo hará en orden en función de las que reciban más apoyos. Las que no dé tiempo a evaluar en ese tiempo, se quedan fuera de la votación final.

Propuestas para Madrid y distritos

Distribución del presupuesto participativo por distritos en euros por habitante

El mapa muestra el dinero del que dispone cada distrito para proyectos. El reparto de los 70 millones se ha hecho proporcionalmente en función de los habitantes y inversamente proporcional a la renta per cápita. El distrito que tiene mayor presupuesto es 

Para los 30 millones destinados al conjunto de la ciudad se han registrado un total de 879 propuestas. Para los presupuestos destinados por distritos las cantidades varían: Arganzuela tiene registrados con 109 proyectos; Barajas, 73; Carabanchel, 92; Centro, 161; Chamartín, 75; Ciudad Lineal, 109; Fuencarral-El Pardo, 193; Hortaleza, 68; Latina, 119; Moncloa-Aravaca, 96; Moralataz, 59; Puente de Vallecas, 123; Retiro, 103; Salamanca, 71; San Blas-Canillejas, 81; Usera, 78; Vicálvaro, 48; Villa de Vallecas, 111, y Villaverde, 73. 

Etiquetas
stats