Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cifuentes intenta parar la huelga en la sanidad pública con 25 millones mientras los sindicatos se encierran

Concentración frente a un edificio de la Consejería de Sanidad de los sindicatos de la sanidad pública. / @MadridSindical

Sofía Pérez Mendoza

Los representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT) han decidido encerrase en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería hasta que se concrete un calendario para el abono de la carrera profesional al entender que el compromiso de presentar una enmienda no es suficiente. Los encerrados piden la presencia inmediata del consejero de Sanidad para poder negociar. 

Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública –que también se están movilizando por la aplicación de una jornada de 37 horas y media y el aumento de la plantilla y de la contratación indefinida– llevan años reclamando que se reactive la carrera profesional, una retribución ligada a la trayectoria de los profesionales de la Sanidad en diferentes ámbitos, como la formación, la investigación y la actividad docente. Los profesionales aspiraban a que se incluyera una dotación específica para ello en los presupuestos de 2018 de la Comunidad de Madrid, algo que no ha sucedido.

Hasta que este miércoles, coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, el PP ha presentado una enmienda para modificar el artículo 27 de la Ley de Presupuestos valorada en 25 millones de euros para recuperar el desarrollo de la carrera profesional de sanidad. El importe de la modificación presupuestaria es superior al planteado por Ciudadanos (cifrado en 20 millones).

A partir de este momento, según Sanidad, se “deja en manos de los sindicatos” y de la administración Sanitaria el llegar a un acuerdo que materialice las posibilidades que abre esta enmienda. La Consejería asegura que en últimos meses se han tramitado las solicitudes de reconocimiento administrativo de los diferentes niveles de la Carrera Profesional, recogiendo 7.219 médicos estatutarios fijos y 2.707 médicos interinos, así como 7.270 enfermeros estatutarios fijos y 4.202 enfermeros interinos, entre otras categorías profesionales.

Los sanitarios y sanitarias ya iniciaron paros de 10 minutos el pasado 20 de noviembre y se han concentrado, en simultáneo al encierro, frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. De momento, se mantiene sobre la mesa la posibilidad de convocar a los 75.000 trabajadores del SERMAS a dos jornadas de huelga los días 11 y 12 de diciembre. 

Etiquetas
stats