Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las alturas de todos los edificios de Tetuán y cuándo se construyeron: navega a vista de pájaro

Mapa de alturas de los edificios de Tetuán

Somos Tetuán

0

En Tetuán hay dos distritos bien diferenciados, al Este y al Oeste. Se nota caminando por sus calles, en los mapas de votos por manzanas después de las elecciones... pero se observa todavía mejor en una nueva cartografía publicada por elDiario.es que establece las alturas de todos los edificios de la zona y además permite navegar por sus fechas de construcción. El trabajo va acompañado de un informe especial con distintos análisis de la forma en la que se construyeron diversas partes del país.

La imagen prototípica de Tetuán es la de sus casas bajas, de una a cuatro alturas, que predominan en los barrios de Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas o Almenara. En estos lugares solo las intersecciones con algunas calles principales como Bravo Murillo, Francos Rodríguez o algunas menos obvias como la calle Pamplona o Marqués de Viana presentan construcciones con alturas superiores a las seis plantas.

Esta imagen, por ejemplo es una captura del mapa alrededor de La Remonta, en la zona de Valdeacederas:

El barrio de Almenara tiene un urbanismo de cuadrícula, con las edificaciones más elevadas en la zona de la Avenida de Asturias, las de más reciente creación.

Bellas Vistas cuenta con varias partes bastante diferenciadas: las construcciones con más plantas se sitúan junto a las avenidas principales de Reina Victoria y Bravo Murillos, mientras que en el interior predominan casas bajas.

Azca y el entorno de Orense cuentan con un urbanismo totalmente distinto de torres con gran elevación y manzanas cerradas. Apenas se encuentran construcciones bajas.

El barrio de Castillejos es una extensión de Azca, urbanísticamente hablando, y va perdiendo altura a medida que se acerca a Bravo Murillo desde la Castellana.

Visión histórica

El trabajo de elDiario.es, firmado por Raúl Sánchez y Analía Plaza, permite navegar por la evolución del distrito desde el año 1900, época de la que apenas han llegado construcciones a la actualidad, como se aprecia en la siguiente imagen:

En los primeros años del siglo XX, el distrito crecía sobre todo por el sur, más pegado a un también incipiente Chamberí, mientras que en el norte el ritmo era mucho más pausado.

Hacia 1950 la zona de Bellas Vistas ya empieza a llenarse de las construcciones que configuran su aspecto actual, con los edificios Titanic dibujando su perfil junto a Reina Victoria. Bravo Murillo empieza a configurarse como el principal eje del barrio, con edificios nuevos.

Ya en 1970 aparece Azca en el mapa y muchos de los edificios que componen la calle Orense a uno y otro lado. También se configuran las construcciones de Estrecho y el trazado de calles como Marqués de Viana empieza a dibujarse.

En 1995 Tetuán se parece mucho ya a la actualidad. Ha aparecido la plaza de la Remonta y el barrio de Castillejos, aunque la avenida de Asturias todavía no se ha levantado.

Y, por fin, el mapa del Tetuán de hoy en día, con todos sus edificios distribuidos por alturas.

Estos son algunos detalles del mapa histórico de alturas de edificios sobre Chamberí. Si quieres ver más, solo tienes que entrar en el mapa general, publicado en esta noticia, y buscar una calle concreta.

Etiquetas
stats