Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El plan contra la okupación en Madrid acorta a menos de dos meses el tiempo hasta el desalojo

Antigua sede del centro social feminista Eskalera Karakola, en Lavapiés (Madrid). Foto: Daniel Lobo CC BY

elDiario.es Madrid

La Comunidad de Madrid tiene un total de 3.994 viviendas ocupadas sin título legal a fecha de 15 de octubre, de las cuales la mayoría se encuentran en la capital, con 2.521 inmuebles usurpados. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha ofrecido los datos este martes, durante la reunión con la Federación de Municipios Madrileña de Municipios para analizar la situación en la región.

El presidente de la FMM y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y Dancausa han detallado que en el marco de la reunión se ha explicado que un 25% de los casos de corresponden a casos de carácter social, que son derivados a servicios sociales.

Hita ha indicado que el resto de situaciones responde a diversas tipologías, entre la que se encuentra lo que se conoce popularmente como 'mafias'. Dancausa ha explicado que se ha puesto de manifiesto la existencia de personas que ocupan ilegalmente cuatro o cinco inmuebles para alquilarlo e incluso tratar de venderlos posteriormente.

Además, desde abril de 2016 se ha identificado a 3.731 personas que se ha comprobado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las cuales 2.597 corresponden a este año. También desde esa fecha se han realizado 615 juicios rápidos que han permitido recuperar 1.335 viviendas, de las cuales 953 se han liberado este año.

Según los datos recogidos por la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, en el ámbito de demarcación de la Policía Nacional –que agrupa Madrid capital y 14 grandes localidades– se han detectado 3.641 viviendas okupadas a fecha de 15 de octubre.

Concentración en distritos más pobres

De ellas, el 70 por ciento (2.521) están en la capital y los distritos más afectados por las ocupaciones son Usera (504), Puente de Vallecas (438), Carabanchel (256) y Villa de Vallecas (214). En contraposición, Chamberí, Retiro y Salamanca, son los distritos con un menor número de inmuebles ocupados, 4,6 y 9 respectivamente.

Fuera de la capital la Policía Nacional tiene contabilizadas 1.120 viviendas usurpadas, siendo Fuenlabrada (210), Móstoles (163), Leganés (140), Alcalá de Henares (118), Torrejón de Ardoz (108) y Parla (103), los municipios que registran más incidencia. En el extremo opuesto están los municipios con menos ocupaciones, Pozuelo (4), Alcobendas (17) y Coslada (42).

En el ámbito de actuación de la Guardia Civil, se han detectado 353 viviendas ocupadas ilegalmente, siendo la cuarta compañía de Alcalá de Henares, la que registra una incidencia mayor de este problema en su ámbito de actuación con 165 viviendas, de las que 46 se sitúan en Mejorada del Campo, 38 en Arganda del Rey, 22 en Rivas-Vaciamadrid y 14 en Nuevo Baztán.

A continuación, se situaría la primera compañía de San Lorenzo del Escorial con 73 ocupaciones registradas, 20 en el municipio de Galapagar y 14 en Collado Villalba. Por último, la segunda compañía de Getafe registra 47 casos, 15 en la localidad de Casarrubuelos.

Desalojos más rápidos

Dancausa ha detallado que desde el inicio de su actividad el Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de Policía Nacional, el tiempo transcurrido entre la denuncia, realizada en esta oficina o en comisaría, y la recuperación de la vivienda ocupada se ha reducido de 2 años a una media de entre 15 y 60 días. Así, ha explicado que desde abril de 2016, se han realizado 615 juicios rápidos que han permitido recuperar 1.355 viviendas, de las que 953 se han liberado en 2017.

En este sentido, Dancausa ha llamado a denunciar “con la mayor celeridad posible, ya que cuanto menos tiempos estén ocupados los inmuebles más rápida puede ser la actuación y menos inseguridad y conflictos tendrán que sufrir los vecinos”. Y ha recordado las medidas del Gobierno central para proteger a los deudores hipotecarios (moratoria, Código de Buenas Prácticas Bancarias), además del Fondo Social de Vivienda. 

La delegada del Gobierno ha precisado que el Plan Estatal de Viviendas ha dado ayudas para el alquiler a más de 100.000 familias y otras 70.000 está recibiendo ayudas para afrontar hipotecas y ha avanzado que el Gobierno está trabajando para que este Plan incorpore un programa específico para atender a los colectivos especialmente vulnerables y buscar soluciones a las ocupaciones de viviendas vacías.

El presidente de la FMM ha asegurado que la ocupación ilegal genera “preocupación” en los vecinos y administraciones, para recalcar la importancia de coordinar los diversos cuerpos policiales a la hora de combatir esa tarea, pues es un fenómeno que afecta a muchos municipios.

Etiquetas
stats