eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Vicente Herrera se vuelve un barón crítico de Rajoy

Cuando aun no se sabe si repetirá como candidato a la Junta de Castilla y León, este presidente regional se enfrenta al Gobierno central por el copago hospitalario, que lo recurre judicialmente, y por el aborto.

Herrera defiende la idea de esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el PP a la Ley del aborto que puso en marcha el Gobierno socialista.

Comparte la preocupación de los alcaldes de Valladolid y de Zamora, los dos del PP, por el tratamiento que se dará en la Ley de Gallardón a la anomalía fetal.

- PUBLICIDAD -
El presidente de Castilla y León, en contra del copago en los fármacos hospitalarios

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera le está saliendo respondón a Mariano Rajoy. Ha pasado de ser uno de los apoyos del presidente del PP a ser uno de los críticos con leyes que pone en marcha el Gobierno central. Y lo ha hecho un día antes de celebrarse el Comité Ejecutivo del PP, hoy miércoles, como un intento de advertir a su partido de cuál iba a ser su opinión.

Si hace unos meses, y ante la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, el consejero de este departamento en Castilla y León, Antonio María Sáez, dijo que recurrirían judicialmente el copago hospitalario, ahora es el propio Juan Vicente Herrera el que se postula en el área crítica a la reforma del aborto que ha presentado el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras todavía no está claro su futuro político, mientras algunos dirigentes del PP en Castilla y León se mueven para sucederle como presidente de la Junta de Castilla y León, mientras apaga estos fuegos internos, Juan Vicente Herrera se convierte en un barón crítico al Gobierno de Rajoy.

Ayer, en una visita institcuional a una empresa en Villanubla (Valladolid), Herrera dejó claro, por un lado, que sería “de interés y de oportunidad” esperar a saber el criterio del Tribunal Constitucional para legislar, de nuevo, sobre el aborto. Y, por otro, también avisó de que está al lado del alcalde de Valladolid, el ginecólogo Javier León de la Riva, y de la alcaldesa de Zamora, la también médica Rosa Valdeón. Las opiniones de estos regidores son, para el presidente del PP en Castilla y León, una “preocupación sensata” y “responsables”.

Tanto Rosa Valdeón como Javier León de la Riva se han mostrado contrarios a los nuevos obstáculos para abortar en caso de malformación fetal ya que se exige que la madre sufra “un menoscabo duradero” en su salud psíquica. 

Juan Vicente Herrera dijo antes los medios de comunicación, como una advertencia a su propio partido, que comparte la preocupación de León de la Riva y de Valdeón sobre una cuestión “no fácil y compleja que genera mucho debate”.

Pero, fiel a su estilo, Herrera aprovechó su discurso para arremeter contra el PSOE por modificar la Ley del Aborto “unilateralmente” al introducir una modificación “que no estaba anunciada en su programa electoral”.  De allí salió una Ley que no buscaba ningún tipo de consenso social como exigía el Tribunal Constitucional para buscar los "necesarios equilibrios entre el derecho a la vida de todo ser, de toda persona, donde se incluye el concebido y interrupción voluntaria del embarazo en situaciones que en ningún caso son fáciles ni de puro capricho, complicadas, lo que introduce un elemento de respeto y especial comprensión y complejidad”.

Es, por tanto, un nuevo camino crítico a Rajoy, que se une al abierto con el recurso presentando, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra el copago hospitalario que ayer entró en vigor, aunque en Castilla y León no se ha iniciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha