eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La minería de León acorrala a Herrera: "Debe plantearse una denuncia seria del plan del carbón”

Un minero interrumpió el mitin del presidente de la Junta de Castilla y León para reclamar más ayuda por parte del Gobierno regional al problema de los mineros leoneses.

“¿No crees que a mí no me duele, que mi propio Gobierno y mi propio partido desoigan lo que estamos diciendo?”, le dijo Herrera al minero.

Los mineros recibieron a los dirigentes del PP que dieron el mitin en la capital leonesa con una gran pitada y con lanzamiento de huevos.

- PUBLICIDAD -
Un minero interrumpe el mitin del PP en León, y Herrera le tiende la mano

Un minero interrumpe el mitin del PP en León, y Herrera le tiende la mano

Juan Vicente Herrera lleva una campaña electoral plácida, sin estallidos políticos, ni publicaciones preocupantes. Sin embargo, ayer lo que iba a ser un nuevo mitin arrollador o alegre, se tornó en el acto más complicado al que ha tenido que hacer frente no solo en esta campaña sino casi en su vida política.

El presidente de la Junta de Castilla y León, y de nuevo candidato del PP al Gobierno regional, pensó que iba a León a un nuevo mitin placentero. Solo tenía, en principio, un inconveniente, que Soraya Sáez de Santamaría no pudo acudir por afonía. Pero a su llegada al Auditorio Ciudad de León ya pudo percibir que algo no iba a ir bien. Gritos, lanzamiento de huevos… La minería leonesa está en lucha. Está viendo el final y no son trabajadores que se den por vencidos de forma rápida.

Una vez que sorteó este primer envite, entró en el Auditorio. El presidente provincial del PP en León, Eduardo Fernández, estaba en el uso de la palabra. Y José Luis San Juan, un minero de la Hullera Vascoleonesa desde hace 17 años, logró reventar el mitin. Se subió al escenario y pidió la palabra. Pero la respuesta de leoneses militantes del PP fue una sonora pitada.

Sin embargo, Juan Vicente Herrera se acercó a él y le dio la mano. El minero dijo que solo quería “reivindicar la situación que viven las empresas” de la minería leonesa, porque, en su opinión, “la Administración central está desoyendo sus palabras”. Y la respuesta de Herrera dejó atónitos a muchos miembros de su partido: “¿Y no te crees que en la parte que me afecta a mí eso me duele, que mi propio Gobierno y mi propio partido desoigan lo que estamos diciendo? No incurras tú en el mismo error, deja terminar el acto con normalidad”.

Pero la tensión ya se había creado. Ni Herrera ni nadie del PP ya pudo continuar con la misma tranquilidad con la que empezaron el mitin. El presidente provincial de León, Eduardo Fernández, hizo un juego de palabras con la protesta inicial y el lanzamiento de huevos por parte de un grupo de mineros apostados en la entrada del Auditorio. Para él, esa protesta era “una metáfora de los huevos que nosotros le hemos echado a la defensa de la minería”. Más tibio fue el candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, quien solo dijo que los asistentes, que abuchearon al minero que interrumpió a Juan Vicente Herrera, dieron “una lección de comportamiento”.

Y Herrera fue más allá al afirmar que los mineros “no nos dan miedo, de ninguna de las maneras, se equivocan, nos confirman, nos hacen más fuertes. E insistió en que el problema del sector minero está “en la buena dirección, ante una defensa firme de los intereses de los más cercanos”.

En la entrada del auditorio, el presidente del comité de empresa de la Hullera Vascoleonesa, Miguel Sánchez, se lamentó por la ausencia a este mitin de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien no acudió por una afonía, según concretaron en el PP. “Afonía no, está cagada, sólo venimos a hablar con los políticos, para que escuchen nuestras inquietudes y necesidades. Se caga por ver a gente formal vestida de mono, pero estamos en un país en el que no nos comemos a nadie y tenemos que llegar a acuerdos hablando”.

Una vez que acabó el acto, el minero José Luis San Juan reconoció que en estos momentos “los perjudicados somos nosotros y la apuesta debe ser clara por lo que producimos aquí”.

“No entré para importunar a nadie. Quería llevar a la gente la problemática del sector. Me parece patético que se apueste por el carbón de importación y no defendamos lo que tenemos en la tierra”, agregó el minero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha