eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Policías locales de Salamanca denuncian que reciben a diario una orden para retirar de las calles a los mendigos

Aunque el alcalde Alfonso Fernández Mañueco niega que él haya impuesto la medida, los agentes afirman que todos los días son requeridos por parte de la jefatura de la Policía para sacar la mendicidad de la ciudad

En octubre del pasado año se pidió aplicar un bando de 1991, pero en él solo se pedía detener a los mendigos que utilizaran a menores de edad para la práctica de la mendicidad.

La candidata de Ganemos al Ayuntamiento de Salamanca cree que “puede ser un delito además de una dudosa moralidad incontrolada” y que estas actuaciones “hacen que la ciudad de Salamanca funcione con represión”.

- PUBLICIDAD -
Un mendigo pide en una de las calles céntricas de Salamanca, junto a su Plaza Mayor.

Un mendigo pide en una de las calles céntricas de Salamanca, junto a su Plaza Mayor.

Los mendigos no dan buena imagen a una ciudad monumental como Salamanca. Y menos en época electoral. Por lo menos es lo que deben haber pensado los responsables de la Policía Local salmantina, quienes piden a sus agentes que retiren a mendigos de la ciudad según denuncian de forma interna.

Según confirman a La Meseta fuentes de la Policía Local de Salamanca, todos los días se recibe una orden verbal, por parte del jefe policial, José Manuel Fernández, para evitar que los mendigos estén por las calles de Salamanca.

Sin embargo, el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, que también repite como candidato a la Alcaldía por el PP, niega que él haya dado la orden, insiste en que esta noticia es “falsa”. “Es una orden de aplicación de la Policía Local del mes de octubre en aplicación de un bando de una persona especialmente sensible como fue Jesús Málaga cuando era alcalde del PSOE y lo que estamos haciendo es aplicar ese bando”, dijo el pasado jueves Fernández Mañueco.

Pero las mismas fuentes policiales consultadas insisten en reconocer esa medida de retirar a mendigos y llegan a explicar que “todos los días aparecen nombradas varias patrullas con las órdenes sobre la mendicidad”.

El alcalde de Salamanca sí recordó que en octubre del pasado año ya se pidió aplicar un bando de 1991, firmado por el que fuera alcalde socialista, Jesús Málaga. En la orden del día 30 de octubre, en su punto dos, se dice que el personal del Cuerpo “deberá proceder a aplicar el bando dictado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Salamanca de 15 de noviembre de 1991 sobre la mendicidad y los menores”.

El bando al que se hace referencia decía, en su resolución, que la Policía Local “procederá a la detención de las personas mayores de 16 años que utilicen a menores de esa edad para la práctica de la mendicidad, poniendo a aquellos a disposición de la autoridad judicial competente”.

Es decir, el bando de 1991 no hablaba de retirar a mendigos de la calle, sino de evitar que se trafique con menores de edad y que se dediquen a la mendicidad.

En 2013, el 3 de julio, otra orden de la Policía Local requería, en su artículo tres, nombrar “una patrulla con un coche con mampara dedicada expresamente al control de la mendicidad”. Y se indicaba que debía actuar de la siguiente manera: “todo mendigo extranjero será trasladado a Comisaría al objeto de verificar los documentos de identificación que presente y su situación el país dado que se han detectado irregularidades en cuanto a falsificaciones de documentos y situaciones de residencia”. Posteriormente, se realizará “un informe social en su presencia” y se utilizará “todo el tiempo necesario para realizar estas gestiones de forma indicada”.

Toda esta situación le ha estallado al candidato del PP al Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a una semana de las elecciones. Y los contrincantes políticos han saltado en su contra. La candidata de la coalición de izquierdas, Ganemos, Virginia Carrera, dijo que esa medida “roza la ilegalidad” y añadió que “puede ser un delito”, además de “una dudosa moralidad incontrolada por parte del Ayuntamiento”. Y añadió que “actuaciones de este tipo, apoyadas por su leyes mordaza, hacen que la ciudad de Salamanca funcione con represión”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha