eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

María Dolores Tejero o un amor duradero por el campo

María Dolores, ante un cargamento de habitas recién cogido en su finca.

María Dolores Tejero (Lebrija, 1968) era una de esas jóvenes que, en los años 80, se enfrentó al problema de tener que replantearse su futuro. Era una época, como recuerda, en la que en la sociedad se mantenían las oportunidades justas para que las chicas pudiesen acceder a la Universidad, así que se reinventó y, entonces,  encontró al gran amor de su vida: el campo.

Corría el año 1988, y con 22 años recién cumplidos decidió comprobar cuánto podía durar su relación con la tierra de labranza: "En aquel año comencé con 3.000 metros de invernadero que destiné al cultivo de la flor cortada, y fui creciendo poco a poco, ya que después monté 2.000 más, que luego fueron otros 5.000", y lo hizo con visión de futuro, ya que el poco dinero que iba ganando lo iba invirtiendo en nuevas tierras para dedicarlas a otros usos.

De esa forma, cuando el negocio de la flor cortada dejó de ser productivo, ella ya estaba preparada con cultivos alternativos, con lo que "a día de hoy, ya tengo muy poco de flor, unos 1.000 metros cuadrados, ya que cuando años buenos, invertí”, y consiguió lo que tiene hoy día: 16 hectáreas de terrenos repartidas en distintos cultivos.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Mari Carmen Delgado: una historia de superación

María muestra a eldiario.es/andalucia uno de los olivos que cultiva en su finca de Osuna.

Hay decisiones que cambian y dirigen una vida. Y eso le pasó a Mari Carmen Delgado cuando tenía 19 años de edad en 1976. Heredó las tierras de la familia y fue el momento en el que tomó la decisión de dedicarse a ellas. Podía haber seguido otro camino. Pero decidió este, un camino de superación y esfuerzo teñido con los colores del olivar que la han convertido en empresaria agraria, con la gestión de más de 400 hectáreas en sus manos.

Nacida en Osuna el 25 de junio de 1957, mantiene una intensa actividad cada día en las fincas que gestiona, con una buena parte de ellas en el término municipal de Osuna y el resto en Marchena, lo que alterna dando clases en la escuela universitaria de Osuna de Derecho del Trabajo desde 1994, donde además es parte de su equipo directivo.

Mari Carmen se hizo cargo de las tierras pero no se quedó ahí. Durante todos estos años ha ido renovando y diversificando su actividad hasta crear dos empresas, "Mari Carmen Delgado Vela" y "Lucarca Sociedad Civil", con las que gestiona olivar de riego y secano, con variedades de aceituna manzanilla, hojiblanca, marteña, arbequina y gordal, en una enorme superficie de 400 hectáreas, de las que todas, salvo 70, que están en Marchena, se encuentran en Osuna.

Seguir leyendo »

Charo Fajardo, la mujer que gestiona la aceituna de Morón

Charo muestra una de las cintas que transportan las aceitunas nada más llegar a la cooperativa.

A las siete de la mañana, cuando todavía no ha amanecido, Charo Fajardo entra en su despacho de la Cooperativa Agropecuaria Jesús de la Cañada de Morón de la Frontera. Lo primero que hace es descargar todo el correo electrónico, "muchos correos, mucha información", y a partir de ese momento se dispone a gestionar una empresa de la que saldrá cuando vuelva a ser de noche.

Cuando revisa el correo, comienza a captar los posibles problemas que se han producido en la jornada anterior. Y comienza a preparar todo lo necesario para un nuevo día de labor.

Así lo viene haciendo desde hace cinco años, con un matiz llamativo: es una de las pocas mujeres en España gerente de una cooperativa agrícola a la que sólo pertenecen hombres, casi 240, "que al principio se extrañaban de que una mujer estuviese en ese puesto de responsabilidad, pero con el paso del tiempo se han acostumbrado, y ya todo se hace en el día a día con total normalidad".

Seguir leyendo »

Los quesos de María Orzáez: la delicia francesa en Sevilla que nació por un cambio de vida

María muestra algunos de los quesos que produce, recién elaborados.

En la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, casi en un punto en el que la capital deja de verse y la sierra comienza a mostrar sus primeras estribaciones, hace unos 15 años que María Orzáez elabora quesos y lácteos ecológicos mediante una historia de superación y cambio radical de vida que ha hecho que se dote al mercado de un producto que difiere, y mucho, de los quesos que normalmente se pueden encontrar en una tienda cualquiera.

Se llama ‘Postres y Lácteos Mare Nostrum’, y nació tras el radical cambio de vida de esta mujer nacida en Sevilla hace 63 años, que a principios de la década de 2000 decidió dejar de lado la empresa química de la que estaba al frente. Hoy ha construido su nueva vida en torno a la fabricación de quesos artesanales en su casa, situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Castilblanco de los Arroyos, en un lateral de la carretera en el que ha encontrado la tranquilidad necesaria para vivir y el espacio ideal para trabajar.

Quesos Mare Nostrum

Quesos Mare Nostrum

Su calidad no es baladí. Sus primeros quesos nacieron tras un largo recorrido por tierras francesas, imbuyéndose de las técnicas aprendidas en el Centre Fromager de Carmejane, en la Provenza francesa. Su experiencia la trasladó a la leche producida en las dehesas sevillanas, y eso le ha permitido crear productos del más alto nivel.

Seguir leyendo »

Elena Viguera, la filóloga que hizo de la naturaleza su medio de vida

La propietaria de la granja escuela se muestra feliz con lo conseguido en su trabajo diario.

Elena Viguera podría estar dando clases en cualquier aula enseñando a los alumnos los secretos de la gramática española, pero hace más de dos décadas decidió darle un giro a su vida, y dedicarse a acercar a los niños y niñas cosas tan esenciales como la forma en que salen adelante unas verduras o el proceso de crianza de animales como las gallinas o las ovejas. Un máster de Educación Ambiental y una apuesta por la agriculutra ecológica decantó a Elena, en la balanza de las decisiones, por la naturaleza

Es copropietaria de la Bodega Colonias de Galeón junto a su marido, Julián Navarro, y recibe a el diario.es/andalucia en el otro bastión de su día a día: la Granja Escuela Cunade la localidad de Espartinas, donde los animales campan a sus anchas, y las verduras tienen ese olor y sabor que sólo tienen las que salen directamente de la tierra al plato.

La carretera que la une casi a diario con Cazalla de la Sierra la une con un sector masculinizado como es el mundo del vino, comercializando sus caldos en Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, además de sacar adelante un proyecto de visitas turísticas a las bodegas. Aunque su vida es la agricultura ecológica y las visitas a su granja, es el apoyo indispensable de su marido para que sus caldos salgan adelante cada año.

Seguir leyendo »

De la alta costura de Milán a la botánica gourmet

Tatiana muestra algunas de las plantaciones en las que trabaja a diario.

"Cuando llegues al final del camino, verás una puerta azul. Así sabrás que has llegado". Tatiana García Resenberg (Barcelona, 1973) espera tras la puerta azul para mostrar el fruto de su trabajo en las cuatro hectáreas de tierras en las que saca adelante a diario distintos productos de "gastrobotánica". Todavía hay que recorrer unos 500 metros para llegar a su casa, en lo alto de la colina donde se encuentra la finca a las afueras de La Puebla del Río, para hacerse una ligera idea de la importancia de la labor de esta mujer, que pasó hace siete años de diseñar calzado para la alta costura de Milán a vender el fruto de la tierra que trabaja a diario para restaurantes y tiendas selectas.

De sus manos y su investigación salen variedades olvidadas o nuevos componentes de raíces, tallos, hojas, flores, frutos o semillas para su uso y aplicación en cocina, con la premisa de ser un referente a la hora de cultivar flores comestibles, entre otros productos.

Tomates de la Huerta de Tatiana

Tomates de la Huerta de Tatiana

Todo en su día a día es artesanal y ecológico, y todo está cronometrado. Retrasa la cita con eldiario.es/andalucia hasta que está segura de que ha cumplido con todas las entregas, y al filo del mediodía ya se sienta a explicar que "nací en Barcelona, mi madre es medio alemana y medio americana, he vivido en Colombia, Barcelona, Málaga, Italia…", hasta recalar en La Puebla del Río donde cultivo, por ejemplo, flores comestibles, hierbas aromáticas, verduras y frutas, orientándome siempre a cosas diferentes, especies, raras, tras viajar por todo el mundo y gustarme mucho la cocina y experimentar".

Seguir leyendo »