eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Elena Viguera, la filóloga que hizo de la naturaleza su medio de vida

La propietaria de la granja escuela se muestra feliz con lo conseguido en su trabajo diario.

Elena Viguera podría estar dando clases en cualquier aula enseñando a los alumnos los secretos de la gramática española, pero hace más de dos décadas decidió darle un giro a su vida, y dedicarse a acercar a los niños y niñas cosas tan esenciales como la forma en que salen adelante unas verduras o el proceso de crianza de animales como las gallinas o las ovejas. Un máster de Educación Ambiental y una apuesta por la agriculutra ecológica decantó a Elena, en la balanza de las decisiones, por la naturaleza

Es copropietaria de la Bodega Colonias de Galeón junto a su marido, Julián Navarro, y recibe a el diario.es/andalucia en el otro bastión de su día a día: la Granja Escuela Cunade la localidad de Espartinas, donde los animales campan a sus anchas, y las verduras tienen ese olor y sabor que sólo tienen las que salen directamente de la tierra al plato.

La carretera que la une casi a diario con Cazalla de la Sierra la une con un sector masculinizado como es el mundo del vino, comercializando sus caldos en Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, además de sacar adelante un proyecto de visitas turísticas a las bodegas. Aunque su vida es la agricultura ecológica y las visitas a su granja, es el apoyo indispensable de su marido para que sus caldos salgan adelante cada año.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

De la alta costura de Milán a la botánica gourmet

Tatiana muestra algunas de las plantaciones en las que trabaja a diario.

"Cuando llegues al final del camino, verás una puerta azul. Así sabrás que has llegado". Tatiana García Resenberg (Barcelona, 1973) espera tras la puerta azul para mostrar el fruto de su trabajo en las cuatro hectáreas de tierras en las que saca adelante a diario distintos productos de "gastrobotánica". Todavía hay que recorrer unos 500 metros para llegar a su casa, en lo alto de la colina donde se encuentra la finca a las afueras de La Puebla del Río, para hacerse una ligera idea de la importancia de la labor de esta mujer, que pasó hace siete años de diseñar calzado para la alta costura de Milán a vender el fruto de la tierra que trabaja a diario para restaurantes y tiendas selectas.

De sus manos y su investigación salen variedades olvidadas o nuevos componentes de raíces, tallos, hojas, flores, frutos o semillas para su uso y aplicación en cocina, con la premisa de ser un referente a la hora de cultivar flores comestibles, entre otros productos.

Tomates de la Huerta de Tatiana

Tomates de la Huerta de Tatiana

Todo en su día a día es artesanal y ecológico, y todo está cronometrado. Retrasa la cita con eldiario.es/andalucia hasta que está segura de que ha cumplido con todas las entregas, y al filo del mediodía ya se sienta a explicar que "nací en Barcelona, mi madre es medio alemana y medio americana, he vivido en Colombia, Barcelona, Málaga, Italia…", hasta recalar en La Puebla del Río donde cultivo, por ejemplo, flores comestibles, hierbas aromáticas, verduras y frutas, orientándome siempre a cosas diferentes, especies, raras, tras viajar por todo el mundo y gustarme mucho la cocina y experimentar".

Seguir leyendo »