Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Párraga reclama su lugar de referencia del arte contemporáneo en Murcia

Presnetación de la programación Centro Párraga. E.R.

Elisa Reche

Murcia —

El Centro Párraga retoma el vuelo como lugar de referencia para las artes plásticas y escénicas contemporáneas en la Región. Espectáculos de danza como la compañía de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza de 2007, la nueva dramaturgia con Pippo Delbono, o la performance como la belga Florentina Holzinger & Vicent Riebeek se alternarán con la muestra de trabajos locales, como el realizado por la compañía Ferroviaria o Los Menos.

Independientemente de donde procedan las propuestas, ya sean internacionales, nacionales o locales, todas comparten su vocación de riesgo y de estar fuera de los canales de distribución comercial. Otras voces diferentes que quieren manifestar otras realidades.

Como novedad, el Centro ha realizado una apuesta clara por la creación local tanto en las artes escénicas con Kilómetro 0. “Se trata de mostrar el trabajo de compañías que están cerca y tienen la misma calidad que otras”, subraya el director del Centro, Sergio Porlán.

El Centro Párraga mira a la Kunsthaus o “casa de arte” alemana, centros mixtos de exhibición y producción propia. Estas “casas” logran potenciar el tejido artístico local y, al mismo tiempo, ponerlo en relación con la red de programaciones y centros nacionales e internacionales. El arte contemporáneo de la Región no puede quedarse aislado. Ejemplo de ello es el trabajo que está realizando la compañía La Ferroviaria en el propio centro y que se mostrará en febrero.

Además, según explica Porlán “el Centro Párraga se abre a la performance y crea la primera escuela internacional de este género convirtiéndose en un núcleo de investigación y conocimiento de una práctica aún no reglada.” “Nos fijamos que en la práctica de la danza, el teatro y el arte contemporáneo se comparten inquietudes y generan núcleos que confluyen en la performance”. “Se puede transvasar conocimiento”, añade el director.

Entre las exposiciones de arte contemporáneo se podrán ver propuestas relacionadas con la escenografía, como los proyectos de Disfonías o Inma Femenía.

Las actividades transversales, por su parte, abren la programación del centro más allá de las artes plásticas y escénicas contemporáneas a otras manifestaciones culturales y propuestas cercanas a la sociedad.

 

Etiquetas
stats