Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fecoam y Coag dudan de que la CHS haya encontrado el origen de más vertidos

La agricultura es uno de los sectores que más empleos crean en la Región

elDiariomurcia

Desde las asociaciones agrarias Fecoam y Coag va en aumento la “indignación” por la “injusta” persecución e intento de “descrédito” por parte de las autoridades competentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hacia los agricultores.

En un comunicado que han emitido hoy han desmentido que la Confederación “haya encontrado nada” en referencia a la información que adelantaba este periódico sobre el entronque clandestino hallado en la Rambla del Albujón por operarios de la CHS, según comunicó el organismo.

Según la Confederación, esta sería una de las tuberías a través de la que se está vertiendo de nuevo veneno a la laguna; aunque investigan otros tres puntos más desde hace una semana.

Las asociaciones no tienen conocimiento de que se esté produciendo “ilegalidad alguna”, abogan por el cumplimiento de la normativa y recuerdan que desde el año pasado la red del salmueroducto construida por la CHS, está cerrada y hormigonada cada 400 metros y “si hay agua es porque el acuífero, debido al cierre de pozos, presenta una elevación del nivel freático muy importante”.

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, ha pedido “que dejen de malgastar el dinero de todos; llevamos meses de reuniones, solicitudes y papeleos que se quedan encima de alguna mesa, no nos dan respuesta a esas demandas que ayudarían a paliar la situación actual, necesitamos soluciones ya”.

En abril de este año se solicitó a la Confederación autorización para poner en marcha tres planes de ensayo para reducir y eliminar los nitratos (en un 95 por ciento) y la salmuera del agua del acuífero, (reduciendo el volumen de la salmuera y pasando de un 25 a un 5 por ciento de rechazo), pero “a día de hoy todavía no se han autorizado”.

Vicente Carrión, de Coag, ha reclamando que las soluciones “se deben buscar entre todos, ya que el reto será difícil si no se implican de lleno otros sectores productivos y las administraciones”.

Los agricultores “estamos liderando la investigación con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible y Murcia gracias a esa ansia investigadora, es hoy en día una de las regiones más punteras en materia de riego localizado, canalización, y optimización de recursos hídricos”.

Según el comunicado emitido por estas dos organizaciones, debido a la escasez de los recursos hídricos para el cultivo por la falta de precipitaciones y las pocas infraestructuras que garantizan los regadíos, los campos murcianos presentan una radiografía alarmante por el déficit hídrico y precisan de urgencia medidas que palien esta situación, que viene repitiéndose temporada tras temporada.

La Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT propone utilizar el agua de los pozos de una forma más eficiente, es decir, mediante la reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras, para disponer de más cantidad de este recurso.

Reciclar la salmuera

En cuanto a las salmueras producidas en la desalación del agua de pozo, Ricardo Martínez, graduado en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, propone transformarlas en hipoclorito de sodio (lejía) a bajas concentraciones, para su posterior uso en tratamientos de desinfección de productos hortofrutícolas o tratamientos de aguas.

Aporta así solución al problema de las salmueras, transformando un residuo en un producto de valor y consiguiendo una economía circular en el proceso, según Fecoam y Coag.

La intención de los agricultores es aplicar este sistema a escala real en el campo de Cartagena, planificando un programa de investigación que trate de eliminar los nitratos tanto de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras como de las aguas de drenaje de la rambla de El Albujón, y contribuir a evitar la entrada del agua del acuífero en la laguna.

Estas investigaciones, iniciadas durante este verano, han sido “difíciles de llevar a cabo y muy limitadas”, ya que los implicados en este proyecto no disponen de salmuera de desalobradoras, teniendo que usar salmuera fabricada en el propio laboratorio, según la nota de prensa de Fecoam y Coag.

Ambas organizaciones se quejan de la “poca colaboración” e “impedimentos” por parte de las autoridades competentes para disponer de salmuera de desalobradora y poder ensayar en continuo este sistema.

En abril “se solicitó a la CHS la reapertura de la desalobradora experimental de la Finca Tomás Ferro de la UPCT, y su aprobación para construir un pequeño embalse donde acumular con seguridad salmuera para ensayar nuevas técnicas de riego de las explotaciones hortofrutícolas de la zona”.

Juan José Martínez, director de la Cátedra Agricultura Sostenible de la UPCT, ha pedido “que pronto se pueda desbloquear esta situación y podamos contar cuanto antes con eesta desalobradora para poder llevar a cabo ensayos a escala de parcela y poder dar soluciones”.

Fecoam y Coag recuerdan que la agricultura en Murcia es un sector estratégico en la economía regional y nacional, no sólo por ser uno de los sectores que más contratos de trabajo genera y de progresión continua, sino que produce alimentos sanos y de calidad que se consumen en todo el territorio nacional y se exportan a toda Europa, y “del que viven directa o indirectamente una gran parte de la población de la Región”.

Etiquetas
stats