Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca se acerca a África

El filme `14 kilómetros´

Elisa Reche

La Filmoteca de la Región de Murcia proyecta cuatro películas dentro del ciclo ‘Un acercamiento a África’, impulsado por la Asociación Murcia Acoge para conmemorar su XXV aniversario. Las sesiones, organizadas con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, comienzan el viernes a las 19:30 horas, con la película ’14 kilómetros’ y se prolongarán hasta el próximo 3 de marzo.

‘14 kilómetros’ es un filme dirigido por Gerardo Olivares en 2007. Ganador de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, narra la historia de Violeta, una joven de Malí que escapa al saber que su familia ha concertado su matrimonio con un anciano que abusaba de ella. Durante su huida, se encontrará con dos hermanos que viajan a Europa en busca de una vida mejor.

La película será presentada por el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas y, al igual que en el resto de sesiones programadas para este ciclo, la entrada a la sala de la Filmoteca es gratuita (aportación voluntaria, 2 euros).

El próximo martes, 16 febrero (20:00 horas), se proyectará ‘Moolaadé’ (2004), de Ousmane Sembene, una coproducción franco-africana que aborda el tema de la mutilación femenina en el África subsahariana y que obtuvo el premio ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes.

‘Los caballos de Dios’ (2012), de Nabil Ayouch, es la siguiente producción programada en el ciclo organizado por Murcia Acoge. Será el miércoles 24 febrero cuando se pueda ver esta película que se adentra en el islamismo radical y que está basada en los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. 

La última proyección tendrá lugar el 3 marzo y será ‘El sueño de Sherezade’ (2014), de François Verster. Antes, durante y después de la llamada ‘Primavera Árabe’, este documental entreteje música, política y narración de cuentos para explorar las formas en que la creatividad y la articulación política responden a la opresión.

Con el fin de dar a conocer el trabajo y la labor que Murcia Acoge realiza, desde la organización han preparado una serie de actividades entre las que, además del ciclo de cine ‘Un acercamiento a África’, destaca el concurso de dibujo infantil y juvenil ‘Colores contra el racismo’, que pretende fomentar la interculturalidad y la convivencia en los centros educativos.

Etiquetas
stats