Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno murciano que “defienda los fondos para proyectos hidráulicos ”

Acuamed, Águilas

María José Alarcón

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha presentado una moción en la Asamblea Regional sobre la defensa de los fondos públicos destinados a proyectos hidráulicos en la Región de Murcia, gestionados por la empresa pública de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Navarro ha explicado que mediante esta moción solicita, además de “la información por parte del ministerio, la creación urgente de una comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Región, con el objeto de auditar el uso que Acuamed haya podido hacer del dinero público destinado a las inversiones públicas de obras hidráulicas en la Comunidad”.

Por último, pide al Ejecutivo murciano que, “en el supuesto que se acredite que existen posibles casos de utilización fraudulenta de fondos públicos para la cofinanciación de obras hidráulicas en la Región, se reclamen responsabilidades a Acuamed, y se ejerzan las acciones legales que procedan para depurar estas responsabilidades”.

Navarro ha recordado que “Acuamed es el principal instrumento del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del programa de actuaciones en las cuencas mediterráneas, cuyo objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar toda clase de obras hidráulicas”.

El diputado socialista ha explicado que “este escándalo de corrupción puede dejar en el aire el futuro de varios proyectos hidráulicos de la Región, como la implantación de los planes de emergencia de las balsas de La Pernera, Los Almagros, Carrascoy y Sucina, pertenecientes a la red de distribución de la desalinizadora de Valdelentisco, así como el mantenimiento de conservación y dotación de agua desalada desde Cerro Colorado al Valle del Guadalentín, y la recuperación ambiental del Río Segura”.

“Esta investigación también puede perjudicar a la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la acequia mayor de Molina, la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco, y la distribución a la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras”, ha dicho el diputado socialista.

Según Navarro, “en los Presupuestos Generales del Estado se recoge una partida prevista de algo más de 13,5 millones de euros para un listado de nueve actuaciones comprometidas por Acuamed para la Región de Murcia, así como una previsión de 31 millones de euros para el año 2017”.

Ha recordado también que “la Comisión Europea ha bloqueado todos los pagos de subvenciones con fondos europeos a proyectos gestionados por Acuamed por el presunto fraude en las distintas obras hidrológicas”.

“Se suspenden todos los expedientes de obra y subvenciones que aún tienen importantes cantidades de pago pendientes y se requiere información al Gobierno de la nación sobre los hechos investigados”, ha explicado el diputado socialista.

“Por todo ello, y respecto a los citados proyectos hidráulicos en la Región de Murcia, en el Partido Socialista estamos muy preocupados por el posible uso fraudulento de los fondos públicos que se han destinado a inversiones en nuestra Comunidad Autónoma”, ha concluido Navarro.

 

 

Etiquetas
stats