Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevos factores que permiten volver a casa a los jóvenes que emigraron

Carlos Martín

Algunos de los jóvenes que emigraron de España con el estallido de la crisis han comenzado la “operación retorno”. Esto es debido, en parte, a que durante el periodo de tiempo que han trabajado fuera, han sorteado los salarios precarios y han podido disfrutar de mayor estabilidad financiera, logrando ahorrar para la vuelta a casa.

Pero otro de los aspectos a tener en cuenta es la aparición y auge de diferentes factores y elementos que han propiciado la vuelta a casa: desde empresas que demandan profesionales con sus habilidades y perfiles, conocimientos tecnológicos, varios idiomas, multiculturalidad, capacidad de trabajar en equipo, adaptación a cambios, no tener problemas para salir de la zona de confort… pasando por las nuevas formas de trabajo, ayudas, el espíritu emprendedor de algunos jóvenes, la situación política internacional… Estas son solo algunas de las características que ayudan a entender por qué el talento joven que emigró ahora vuelve. Muchas empresas ven en ellos, mujeres y hombres de un gran potencial profesional, capaces de liderar equipos y aportar ideas innovadoras para el crecimiento de la compañía.

A continuación, analizamos las principales ayudas, sectores y “nuevas formas de trabajo” que están permitiendo el retorno de algunos de los jóvenes que emigraron en búsqueda de mejores oportunidades laborales:

Teletrabajo

Con el auge del teletrabajo, algunos de los jóvenes han podido regresar a casa y siguen trabajando para la compañía para la que trabajaban en el país al que emigraron.

Esta opción gana popularidad entre ingenieros informáticos y analistas de datos, que pueden trabajar en remoto, accediendo a las bases de datos mediante conexiones VPN, e incluso conectando su ordenador con otro ubicado a miles de kilómetros donde quedarán almacenados los trabajos que realicen.

Programas que potencian el retorno del talento. El ejemplo del Plan GenT

Los programas que buscan incentivar el retorno de los jóvenes talentos que emigraron aumentan por parte de las administraciones públicas.

Entre los ejemplos, encontramos el Plan GenT (Generació Talent). Este tipo de planes, aunque necesarios, a menudo tienen efectos limitados, puesto que el problema pasa principalmente por “las percepciones” de los jóvenes acerca de la situación económica de España.

Si consideran que pueden regresar, debido a una mayor estabilidad laboral y salarios competitivos, muchos lo harán. Sin embargo, hay parte del talento que emigró que se ha establecido de forma permanente en el “país de destino”, formando allí una familia o simplemente porque se han adaptado tan bien al nuevo entorno que lo prefieren al lugar del que proceden (donde crecieron con promesas de oportunidades y se han topado con una realidad muy distinta).

Startups FinTech, InsurTech y de todo tipo

Las startups son uno de los perfiles de empresa que demandan el talento que describíamos al principio de este artículo.

El auge de nuevos sectores “desde cero” como es el caso del FinTech, en el que compañías como MoneyMan, parte del grupo ID Finance y con sede en Barcelona, están permitiendo a algunos jóvenes volver a casa y participar en proyectos que les motivan y en los que creen.

También sectores en auge como el de desarrollo de videojuegos, tecnología de impresión 3D, etc.

Trabajo 4.0 y movimiento maker

Algunos de los jóvenes que emigraron no consiguieron habituarse a las costumbres y la cultura del país de llegada. En algunos casos, destaca el “síndrome de la jaula de oro”: jóvenes que se encuentran con trabajos muy bien remunerados, pero alejados de la familia y amigos, y con una oferta de ocio más limitada en algunos casos que en España.

El dinero ahorrado en el extranjero junto al espíritu emprendedor de crear un proyecto que contribuya al crecimiento y mejora de la sociedad, empuja a unos pocos a crear sus propias compañías, muchas de ellas con base tecnológica (‘startups’). Prueba de ello, el “boom de las apps”.

El ‘Brexit’ y el ‘fenómeno Trump’

Con las incertidumbres planteadas por el ‘Brexit’, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) han decidido hacer las maletas y abandonar el Reino Unido.

Lo mismo ocurre en EEUU con la incertidumbre política originada por la presidencia de Donald Trump.

El acontecimiento del ‘Brexit’ a su vez ha propiciado el auge de “hubs tecnológicos” en España, en Madrid y Barcelona.

Como conclusiones principales, destacar que, a pesar de la aparición de nuevos factores, todavía queda un largo camino por recorrer en materia de empleo, para evitar que el talento emigre.

Tal vez, sean necesarias regulaciones profundas en materia de remuneración de nuevos trabajadores que a menudo empiezan como “becarios” sin cobrar nada, así como la creación de trabajos de calidad y bien remunerados para acabar, de una vez por todas, con la precariedad laboral.

Seamos realistas, los jóvenes con talento, se marchan de España no porque no puedan optar a un empleo, sino por el hecho de que fuera pueden optar a un empleo acorde a su formación con una remuneración competitiva.

Etiquetas
stats