Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia declara nulos los autos de secreto de sumario dictados por el juez de Umbra

Jesús Samper junto al consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz. EFE

María José Alarcón

Murcia —

La Audiencia Provincial de Murcia declara nulos los autos dictados por el Juez David Castillejos por los que decretó la prórroga del secreto de sumario en el caso Umbra. Así consta en el auto del 30 de Enero de 2015 al que ha tenido acceso eldiario.es Región de Murcia, dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial presidida por el magistrado Abdón García.

El ponente de la resolución, Fernando Fernández-Espinar, señala que el auto se basa en la más absoluta falta de motivación judicial en el acuerdo por el que se estima el recurso interpuesto por el empresario y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, imputado en el caso Umbra.

Fernández Espinar no deja lugar a dudas en cuanto a esta nulidad, argumentando textualmente la “falta absoluta de motivación judicial sobre la verdadera necesidad de nuevas prórrogas sucesivas, cuando había transcurrido ya bastante tiempo desde la primera declaración sumarial de secreto, y cuando no era lógico que no se hubiere realizado ninguna nueva actuación sumarial desde entonces que permitiera remitirse a lo ya actuado”.

El ponente ahonda en que esta falta de motivación jurídica “era tan evidente, tan radicalmente llamativa, tan indefendible para cualquier jurista de tipo medio, que no quedó otra opción que decretar su nulidad; ni siquiera era ya posible algún tipo de subsanación”, añadiendo con rotundidad que “ante un hecho tan palmario, esta sala no podía hacer otra cosa, no debía hacer otra cosa, ni siquiera bajo la excusa de la necesaria persecución de presuntas conductas delictivas. No a cualquier precio”.

Las consecuencias de esta nulidad en principio no afectan a las diligencias y pruebas realizadas durante el periodo declarado secreto.

 

Etiquetas
stats