Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Auditorio regional acoge este sábado el ballet ‘Don Quijote’ de la Compañía Nacional de Danza

Don Quijote Ballet

elDiariomurcia

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge este sábado, 30 de diciembre, el ballet ‘Don Quijote’ de la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez. Los integrantes de la compañía realizarán dos funciones de esta producción, a las 12:30 horas y a las 20:00 horas, que se incluye en la programación especial de Navidad de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El ballet clásico en tres actos ‘Don Quijote’, con música de Ludwig Minkus, cuenta con una coreografía original de José Carlos Martínez inspirada en las versiones de Petipa y Gorski. Martínez ha basado también en las diferentes versión que ha bailado, pero dándole un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea y tratando asimismo de acercarse más a la cultura y la tradición española.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que “el Auditorio regional fue, en febrero de 2015, el primer lugar donde se pudo ver un avance de este ballet en forma de suite. Un especial adelanto que José Carlos Martínez quiso compartir con el público de la Región, que ahora tendrá la oportunidad de ver la pieza completa en su regreso a Murcia tras sus dos exitosas temporadas navideñas en Madrid, con las entradas agotadas”.

La responsable del ICA recordó que, “junto a la función de la tarde, se ha programado otra matinal pensada para el público familiar, con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural y de ocio de calidad a los niños y jóvenes que se encuentran de vacaciones y que, de este modo, se acercan al mundo de la danza”. Asimismo, “quienes acudan a este pase matinal podrán disfrutar de un encuentro con José Carlos Martínez en el que el director hablará sobre la compañía que dirige, su proceso de trabajo y la creación de este ballet”, añadió.

El Ballet ‘Don Quijote’ de Marius Petipa fue, junto con ‘El Lago de los Cisnes’, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Minkus. Esta obra rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales de los clásicos del XIX para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las aventuras de Don Quijote y Sancho.

La actuación de la Compañía Nacional de Danza forma parte de la programación de ‘Danza’ del Auditorio, en el que actuarán en 2018 destacadas compañías internacionales y nacionales como el Ballet de San Petersburgo y el Ballet de Biarritz, con sus propuestas más clásicas, y el Víctor Ullate Ballet, que contará con música en directo para ‘Carmen’ gracias a la Orquesta Sinfónica de la Región“. ”Todo ello sin olvidar a las compañías de la Región como el Ballet Español de Murcia (Cía. de Carmen y Matilde Rubio) y Danzarte 21, que demostrarán el nivel que la danza tiene en nuestra Región“, indicó.

Etiquetas
stats