Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cartagena celebra los 35 años de su festival de jazz

Dizzy Gillespie, otro de los grandes del jazz que pasó por Cartagena / Foto: Moisés Ruiz

elDiariomurcia

Cartagena —

La ciudad de Cartagena celebra en esta edición los 35 años de su festival de jazz, uno de los más longevos de España y el que más años cumple de la Región de Murcia. La lista de nombres que se han subido a su escenario es inmensa: Art Blakey, Chet Baker, Diana Krall, Chic Corea, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Ryuichi Sakamoto, Tete Montoliu, McCoy Tyner, Michael Nyman, Archie Sheep, Stéphane Grappelli… Desde la propia organización se recuerda que el festival dirigido desde su comienzo Paco Martín estuvo a punto de desaparecer en los años noventa por falta de público, pero “ahora tiene una programación de más una veintena de grupos”.

“Corría el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba el director y programador Paco Martín, formaban el colectivo Arlequín, un grupo de personas amantes del jazz que tenían un bar con el mismo nombre en la ciudad portuaria y decidieron hacer el primer Festival de Jazz de Cartagena”, se recuerda hoy. Y prosiguen: “Consiguieron la ayuda de la Comunidad Autónoma de Murcia y comenzó una andadura que duraría tres años, momento en el que se hizo cargo del festival la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, todavía con el apoyo de la Comunidad, ayuda que se retiró hace unos años”.

“En los años 80 el jazz vivía un momento de explosión en España y el público que asistía a conciertos era mayoritario. Todo lo contrario que pasó en los años noventa, en los que el festival estuvo a punto de desaparecer por la escasa afluencia de gente a los conciertos. Para que no fuera así, el festival y con la llegada del nuevo milenio empieza a tener una programación más ecléctica, donde se dio cabida a otros géneros musicales, y cuyo resultado fue positivo, ya que comenzó de nuevo a remontar. Durante la última década la respuesta del público ha sido muy positiva y el ahora Cartagena Jazz Festival recuperó un público joven que ha hecho que el festival rejuvenezca y vuelva a tener un público que ronda los 8 mil espectadores en cada edición”, se relata.

Continuando con la historia de este evento, se recuerda que “en los años noventa el festival duraba tan sólo tres días”, mientras que en la presente edición son nueve con veintidós conciertos programados. “Además, por vez primera el Cartagena Jazz Festival sale a la calle con conciertos los domingos en la plaza del Icúe y vuelve a retomar la colaboración con bares de la ciudad, en esta ocasión para una jam session y para el programa 'Música y Letras' donde tres periodistas musicales como son Victor Lenore, Fernando Navarro y José Manuel Gómez 'Gufi presenten sus libros”.

El festival, que en esta edición se celebra en espacios como el Nuevo Teatro Circo, Auditorio El Batel, Plaza del Icue y Café Mister Witt, ha tenido además otras sedes a lo largo de estas 35 ediciones: el Pabellón Municipal de Deportes, Antiguo Cine Principal, La Dama de Oro y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Además de los músicos ya mencionados, por el festival han pasado Branford Marsalis, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Pat Metheny, Madeleine Peyroux, Melody Gardot, Macy Gray, Al Di Meola, Chucho y Bebo Valdés, Arturo Sandoval, The Waterboys, The Manhattan Transfer, Maceo Parker, Michel Camilo, Patti Smith, Paquito D´Rivera, John Scofield, Cassandra Wilson, Ron Carter, Tomatito, Rufus Wainwright…

La edición número 35 del festival verá las actuaciones de Benjamin Clementine, Silvia Pérez Cruz, Iron & Wine, Richard Bona, GoGo Penguin, John Scofield junto a Joe Lovano, Cassandra Wilson, Kurt Elling, Jose James, Ibrahim Maalouf, Esperanza Spalding, CMB Big Band “Playing Benny Moré”, Kitty Daisy & Lewis, Andrea Motis & Joan Chamarro Quintet, Kyle Eastwood y Jorge Pardo presentando “Cumbre Flamenco Latin Jazz” con Jerry González, Javier Colina, Antonio Serrano, Caramelo, Rycardo Moreno e Israel S. Piraña. “El ritmo de venta de entradas va muy bien, a día de hoy quedan a la venta los últimos diez abonos”, explica la organización. Más información y venta de entradas en www.jazzcartagena.com.

Etiquetas
stats