Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Arquitectos reclama un concurso público para la Cárcel Vieja

Imagen de la Cárcel Vieja de Murcia; en el centro, el hueco cuadrado que dejó el panóptico derruido / Google Earth

María José Alarcón

Murcia —

La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia ha manifiestado su “disconformidad con el anuncio hecho por el alcalde de Murcia sobre la rehabilitación del edifico de la Cárcel Vieja, proyecto que Ballesta ha encargado a URBAMUSA”. A través de un comunicado, el COAMU recuerda que “en la primera visita a la nueva Corporación, en la persona de su alcalde y el concejal de Urbanismo, la rehabilitación de la antigua Prisión Provincial fue uno de los temas singulares que los arquitectos expusimos obteniendo la promesa de la convocatoria del concurso para obtener la mejor de las soluciones posibles”.

“Hoy sabemos, con gran sorpresa y sin aviso alguno, que se ha decidido habilitar un presupuesto de 5,3 millones de euros para su rehabilitación, que el proyecto lo va a realizar la empresa Urbanizadora Municipal S.A. -URBAMUSA-, y que los honorarios que se asignan para dicho trabajo son de 318.000 euros”.

Según señalan los arquitectos, “cabría recordar que, por muy municipal que sea, Urbanizadora Municipal S.A. es eso, una sociedad anónima, es decir, una mercantil como otra sean cuales fueren sus accionistas, y como tal, y dadas las características de la contratación que se indica, no se alcanza a entender que se trata de una obra con categoría de intervención en espacio y edificio protegido”.

A juicio del Colegio de Arquitectos, el edificio protegido “merece, de una vez por todas, resolver la situación de los últimos años con un concurso de amplia convocatoria que ponga a Murcia en el mapa como en el pasado estuvo; si es que no se entiende que la Arquitectura, el Patrimonio y la Urbanística de la ciudad merecen un trato mejor, en ese caso, al menos que se cumpla la ley y se permita la concurrencia a la contratación pública de todos quienes puedan estar habilitados para hacerlo, en igualdad de condiciones”.

El COAMU recuerda además que “hace 16 años, en 1999, ante la amenaza de demolición para el edificio de la antigua cárcel, incluso con licencia obtenida, fue el Colegio de Arquitectos la única institución que planteó con contundencia su protección y recuperación para la ciudad de Murcia, oponiéndonos a su inminente destrucción, y fueron las acciones del Colegio junto a otros profesionales y ciudadanos las que consiguieron su conservación”.

“Aunque”, continúa el comunicado, “quizá sea más preciso decir 'su no demolición', que 'su conservación', porque hemos tenido que asistir impotentes a una situación de verdadero abandono, perdida la iniciativa en la maraña de trámites burocráticos hasta que pasase a ser finalmente propiedad municipal coincidiendo con el derrumbamiento de la cúpula central del panóptico”.

“En 2011, tras producirse esa lenta, casi inalcanzable transmisión y pasar a dominio municipal, el alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento pidieron la colaboración del Colegio en el desarrollo de los procedimientos que habrían de llevar a la rehabilitación del edificio y su puesta a disposición de la ciudad como equipamiento de primer orden”, relata el COAMU, y señala que “el Colegio emitió un informe-memoria sobre ello proponiendo la determinación de los usos a que se destinaría el edificio mediante el procedimiento de consulta y participación profesional y ciudadana, que concluiría con un concurso de anteproyectos de amplia convocatoria una vez fijado el o los destinos de los espacios a rehabilitar”.

“Desde entonces y a pesar de las distintas ocasiones en que reiteramos nuestra disposición para ello, en realidad nada efectivo se ha hecho. Aunque es cierto que el llamado 'problema de la cárcel vieja', al que preferimos llamar la 'oportunidad que ofrece la cárcel vieja', ha formado parte de casi todos los comentarios, propuestas y debates”, concluye el COAMU.

Etiquetas
stats