Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Concepto. Agua de colonia”, exposición de Miguel Fructuoso en el Centro Párraga

Exposición de Miguel Frustuoso en el Párraga de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

El Centro Párraga de Murcia abre la programación del primer semestre del año con la exposición del artista murciano Miguel Fructuoso “Concepto. Agua de colonia”. En ella el visitante podrá rastrear referencias a la historia del arte, ya que el creador reinterpreta en clave conceptual algunas obras míticas que están en el imaginario colectivo, y hallará referencias, entre otros, a 'La clase muerta' de Tadeusz Kantor, a trabajos de Joseph Beuys y a piezas de Marcel Duchamp.

En la presentación de la muestra, la consejera de Cultura Noelia Arroyo señaló que “el arte contemporáneo es un área ya consolidada en la programación de este centro multidisciplinar, que mira mucho más allá de la expresión escénica”. Y al respecto, añadió que a lo largo del próximo semestre “seguirá potenciándose con cuatro proyectos realizados en exclusiva por creadores reconocidos de dentro y fuera de la Región, a quienes les queda mucho que decir y mucho camino por recorrer en el mundo del arte”.

La titular de Cultura avanzó que la nueva programación del Párraga “terminará de convertir este espacio en un centro de cultura contemporánea, con un imaginario renovado y con una programación escénica y de arte contemporáneo estable, en la que habrá espacio para la formación y la investigación, la experimentación, el riesgo y el descubrimiento de nuevos talentos”.

La exposición de Miguel Fructuoso, el primero de estos proyectos, se podrá visitar hasta el próximo 11 de marzo, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. En ella, la historia del arte y su repercusión social, la tradición y revisión de lo dado, los sistemas de exposición y comercialización de la obra, la desacralización de la misma y el papel de las instituciones se entrelazan y muestran que lo culto no tiene que ser pedante, ni lo artístico aburrido.

A través de sus obras, el artista deja claro que lo importante dentro del arte contemporáneo es el relato. En este sentido, acude a la apropiación artística como recurso expresivo, da pie a una revisión de la historia del arte, donde el ‘gran arte’ acaba desacralizado y visto con otros ojos, con ironía y huyendo de las complacencias.

El artista

Miguel Fructuoso (Murcia, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido seleccionado para becas como Arteleku, de asistencia a la IX Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (Roma) y para estancia en Nueva York que concede la Fundación Casa Pintada de Mula.

Ha realizado exposiciones individuales en numerosas salas de la Región y en otros espacios como la Galería Magda Belloti de Madrid, la sala Carlos III de Pamplona, la sala Poste-ite de Oporto o la Fortaleza de Maputo de Mozambique.

Su obra forma parte de colecciones públicas como la del Banco de España, Ayuntamiento de Murcia, Universidad de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Fundación CajaMurcia, Comunidad Autónoma de Murcia, Fundación El Norte, Museo de Arte Contemporáneo de Almagro, Fundación Casa Pintada, Colección FEVAL o la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Etiquetas
stats