Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Moretti (Bosco): “La música gana cuando se hace de la gente para la gente y no cuando se impone desde el altar mediático y mercantil”

David Moretti / Lola López

Cristóbal Bolaños

Murcia —

Aunque conformado por cinco integrantes (David Moretti, Jesús Fictoria, Dani León, José Perelló y Gonzalo Navarro), Bosco en realidad es una plataforma artística donde tiene cabida cualquier alma libre con ganas de expresarse. Se gestaron en las Emboscadas Musicales, así llamaron a los encuentros de artistas donde el margen para la improvisación era alto, precisamente el rasgo distintivo que caracteriza los directos de este grupo.

En su discografía encontramos un álbum doble, El Elixir Mágico y Una nueva hogueraUna nueva hoguera, un disco inetiquetable, un viaje constante entre el rock, lo transgresivo, el reggae, el folclore y lo comúnmente denominado como músicas del mundo. Uno de sus espectáculos más llamativos es El Círculo de las Delicias, una ópera de los sentidos que trae a la vida las celebraciones paganas de otrora y el universo de Bosco, el pintor.

Actualmente se encuentran en un momento inusitado de su carrera, en plena gira con conciertos en las grandes ciudades y con un nuevo proyecto musical gestándose. Nos encontramos con David Moretti y Jesús Fictoria un día lluvioso en el verano murciano. Jesús señala que en esos días parece que todas las personas enloquecen en la carretera. Les costó interpretar El timón para Eldiario.es, como bien señaló David, “tocar una canción que habla de la bacanal y la explosión de la vida en una habitación pequeña nos coarta”.

Por primera vez Bosco realiza una gira de salas y festivales, con mucha carretera y con semanas con conciertos en jueves, viernes y sábado, presentando vuestro doble CD El elixir Mágico/Una nueva hoguera. ¿Qué me podéis decir de esta ya no tan nueva experiencia? Incluso habéis cruzado mares para llegar a conciertos en las islas. El elixir Mágico/Una nueva hoguera

JESÚS: Pues sí, ya nos tocaba. Cuando Bosco vió la luz hace unos años, todos los integrantes ya andábamos por encima de la treintena, y eso nos ha regalado unos primeros años de crianza bastante peculiares. Totalmente autogestionados, veníamos realizando una media de dos o tres conciertos mensuales. Esta temporada ha servido para atravesar ciertos caminos que c.omo banda, habíamos de atravesar, y seguro, hemos aprendido del viaje. En Ibiza, por cierto, creen que somos superestrellas (risas).

Vuestro directos suelen disponer la chispa de lo efímero, de la improvisación más intensa, una escalada donde parece que queréis llegar a un clímax sonoro y onírico. Estáis en proceso de composición de cara a vuestro próximo disco ¿Esta vez no dejaréis nada para la improvisación en el proceso de grabación o volveréis a recurrir a técnicas más anárquicas? más anárquicas

JESÚS: En realidad, el método de trabajo para la grabación de nuestro primer álbum no fue en ningún caso, anárquica. Fue profundamente meditada y realizada durante un largo proceso que duró casi un año. Es en los directos cuando esa chispa de lo efímero se hace presente y nos permitimos soltar riendas para entrar en sintonía con la audiencia y la vivencia única de cada concierto

Hablemos de vuestras influencias, ya os han preguntado mucho sobre vuestras raíces musicales y seguramente habréis oído mucho esto, pero vuestra música es muy difícil de etiquetar. Es un viaje constante entre el rock clásico y lo progresivo, el pop, reggae, lo psicodélico… Pero personalmente, lo que más me asombra es vuestra fusión entre música y teatro, cogidos de la mano para proporcionar toda una experiencia sensorial y visual. ¿De dónde os influenciáis para vuestras puestas en escena?

MORETTI: La mezcla de visuales, danza y actores en escena dentro de un concierto de rock la descubrí de niño con “The Velvet Underground” y su “Exploding Plastic Inevitable” de Andy Warhol. Junto a The Doors fueron pioneros en incorporar el drama en el mundo del rock y ambas bandas siempre me han fascinado.

Pero una de las influencias definitivas para articular esos conciertos en los que nos acompañamos de algún actor, es la tragedia griega, el origen del teatro en la Grecia clásica. Era un ritual sagrado, un encuentro espiritual colectivo en el que era muy importante la música. En la tragedia, entre uno y tres actores interpretaban varios personajes e interactuaban con un coro. El coro, cada tanto, cantaba acerca de las historias que representaban aquellos actores (historias relacionadas con sus dioses, pero que profundizaban en las pasiones y conflictos humanos).

Nosotros le damos el foco de atención al coro, a la música, somos el eje sobre el que puntualmente se articula la intervención de algún actor para declamar algo cercano a las canciones que vamos interpretando. Nos gusta compartir con el público nuestras reflexiones y las de grandes autores acerca de esas mismas pasiones y eternos conflictos humanos, desde el puro entretenimiento y la ironía, pero también, al igual que en la tragedia antigua, desde lo profundo y lo sagrado, tratando de concebir los conciertos como ceremonias, como un verdadero espacio para la catarsis colectiva.

Por ejemplo, qué me podéis decir de Zorba el griego, una novela/película que guarda relación con vuestra canción El timón. ¿Buscabais adaptarla a una canción o fue inspiración directa?El timón

MORETTI: En realidad la canción la compuse antes de ver la película y no tenía vínculo alguno con la misma. Buscaba ese deje lastimero que tienen muchas canciones griegas, recordando a Nikos Xilouris (en Grecia viene a ser como Camarón en España) y a la música rebética (canciones taberneras, de aventuras, despecho, desamor…).

Al jugar con las sonoridades griegas, ideamos después un guiño musical al tema central de la peli Zorba el griego, la popular canción de Theodorakis que sí conocíamos bien. Cuando finalmente vi el film que me di cuenta de cuánto conectaba el discurso de Zorba con los versos que había escrito para El Timón, así que un día, durante un concierto, se me ocurrió incluir también una frase suya… y ahí quedó.

Bosco nace en 2011, en el verano del 15M, cuando los aires de inconformismo y rechazo de las clases políticas inundaron el ambiente. Sin embargo parece que su espíritu ha evolucionado hacia otros cauces en los que tomar el cielo por asalto es imposible. ¿Cómo ha cambiado el Bosco del verano de 2011 al verano de cinco años más tarde?

MORETTI: Hemos ganado cierta experiencia y profesionalidad dentro del mundo de la música, pero todavía nos queda mucho por aprender y conseguir al respecto, mucho por reinventar con una industria musical (y todo un país) en plena crisis y en continua transformación. De momento nosotros seguimos tratando de tomar el cielo por asalto y el espíritu que nos mueve es el mismo de entonces. Los ánimos suben y bajan, las experiencias te van madurando, pero la intención debe permanecer. La ilusión y la utopía deben volver siempre, si no, dejas de ser sincero y la llama se apaga.

Tenéis buena relación con otros artistas de la región, especialmente con Crudo Pimento, con los que os lucís en improvisaciones. ¿Tenéis expectativas de nuevas colaboraciones en conciertos venideros?

JESÚS: Seguro. Como sabes, Bosco nació en el verano del 15M, de laa mano de unos eventos improvisados que se bautizaron con el nombre “Emboscadas Musicales”. Sobre ese marco de apertura e improvisación han ido apareciendo todos los colaboradores que a día de hoy forman parte de la familia Bosco. La realidad actual de Bosco tiene una dimensión más profesionalizada, pero esa esencia no se ha perdido, es necesaria para nuestra vivencia creativa.

JOSÉ: Con Raúl Frutos (Crudo Pimento) tenemos una relación musical maravillosa. Nos adoramos mutuamente. Hay otros asiduos al proyecto como J.M. Lucas (Nunatak) que nos ilumina habitualmente con su trompeta dorada y esperamos siga haciendo.

Realizasteis la banda sonora de L'inferno, la adaptación cinematográfica de Dante Alighieri, en el Festival de Cine Fantástico aquí en Murcia, ¿os sentisteis como pez en el agua? L'inferno

JESÚS: Sin duda. Después de varios años transfigurando una y otra vez el mismo guión en cada concierto, esta ocasión nos brindaba la oportunidad de crear nuevamente desde el vacío, y fue un verdadero placer llevarlo a cabo. Digamos que fue como un renacer para la creatividad del grupo.

Además, en estos tiempos que corren, febriles de etiquetas y atacados por el mainstream, poder crear una sinfonía libre, al contraluz de una obra maestra cinematográfica, es toda una oportunidad para unas almas creativas como las nuestras. También he de decir, que a mis oídos en particular, tocar sentado y sin focos apuntando, les resulta mucho más gratificante. Como peces en el agua…

¿En qué se diferencia el Bosco de Los niños de la Isla y el Bosco del Circo de las Delicias? Los niños de la IslaCirco de las Delicias

MORETTI: Niños de la isla es un espectáculo concebido desde el primer momento para niños. Tenemos en la infancia un buen séquito de seguidores, lo cual nos animó a dedicarles un concierto sólo para ellos. Hay una diferencia clara entre ver a Bosco con un druida, con un fauno o como es en este caso, con un cuentacuentos. Cada personaje nos empuja a buscar una impronta diferente, un color, un ritmo…

En Niños de la isla, además de incluir cambios en la instrumentación y arreglos de algunas canciones, destaca la incorporación de otras composiciones de corte infantil creadas por los miembros de la banda para diversas obras de teatro. Está todavía en una primitiva fase de creación y desarrollo, aunque ya lo hemos estado probando en los escenarios, como en La Mar de Músicas.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar bajo la dirección de Juan Pedro Romera en Los niños de la Isla? Famoso por sus dotes como cuentacuentos, uno de los pioneros de Pupa Clown en Murcia.Los niños de la Isla

MORETTI: Juan Pedro Romera ya estuvo echándonos un cable en la dirección con el Circo de las delicias y es uno de nuestros “padres cósmicos”, como llamamos a esas personas sabias que hemos tenido la suerte de conocer y que están instaladas en el corazón del proyecto desde los inicios. Hemos experimentado muchas vivencias juntos y Niños de la isla nos ha dado la oportunidad de compartir por fin escenario con él. Es una fuente inagotable de historias y de aprendizaje.

En otro momento, quizá vuestra música inetiquetable, algo que le daría mucha rabia a varios periodistas musicales de medios mainstream, no se hubiera llevado muy bien con sellos y productoras. ¿Qué creéis que ha cambiado? mainstream

MORETTI: Aunque en menor medida, seguimos siendo difíciles para medios y periodistas, no sólo del mainstream sino del mundo independiente. El no encajar fácilmente con los patrones musicales establecidos nos ha convertido en bichos raros imposibles de catalogar y, paradójicamente, esa misma rareza nos ha dado muchos y muy fieles seguidores.

Son ellos quienes nos han empujado a seguir dando pasos. Nos gusta el hecho de que esté siendo el público, su gran acogida, el boca a boca, quien acaba animando a medios y productoras a prestar atención a un grupo como el nuestro. La música gana cuando se hace de la gente para la gente y no cuando se impone desde el altar mediático y mercantil.

Cuando proyectos arriesgados como el nuestro o el de Crudo Pimento comienzan a aglutinar muchos adeptos, se suman puntos para que la industria musical y los medios comiencen a ceder ante la evidencia… Ahora nos alegra que aparezcan en Murcia otras bandas alienígenas como Alien Tango y que se las asimile con mayor facilidad de la que nos encontramos en su día nosotros.

En el artículo Murcia o la eclosión de los acordes, El País describe a la región “como si de la galia de Astérix y Obélix se tratara”, es decir, un bastión que no sucumbe al imperio romano de las discográficas. Es bien cierto que la escena musical murciana es envidiable, pero parece que solo se destaca la faceta indie, o el pop alternativo, si quisiera llamarse. No se menciona a la escena del cantautor, con Muerdo o Road Ramos como exponentes, otra escena no tan convencional en la que se encuentran Crudo Pimento, Garaje Florida, Alien Tango o a vosotros. Y mucho menos la escena del heavy metal, en la que Hitten ya ha girado por Holanda, o Japón. ¿Cómo os sentís al respecto?

MORETTI: Nos parece fantástica la presencia y la importancia de Murcia en el panorama musical nacional, es algo que se lleva gestando desde hace ya un par de décadas. Pero no podemos negar que todo se mueve por esferas de influencia, si no estás dentro de ellas no existes. Esas esferas que tienen mayor poder político, económico y mediático parecen tener un gusto demasiado circunscrito al ámbito del indie. Habrá que esperar a que amplíen sus gustos musicales o a que les resultemos golosos económicamente.

Por suerte el talento de la huerta está al margen de todo esto y sigue cosechando grandes artistas musicales en todos los géneros. Se está moviendo en Murcia una energía muy especial durante estos últimos años y está dando sus frutos. Confiemos en que algún día reciban por parte de quienes corresponda el reconocimiento que merecen; el público ya está respondiendo.

En vuestros conciertos, no es raro que se forme un círculo gigante con gente bailando y desinhibiéndose. ¿Es en esos momentos es cuando Bosco se siente realizado? ¿O todavía queréis que la gente llegue a un próximo nivel?

MORETTI: Deseamos traer a la vida el Jardín de las delicias de “El Bosco”. Una explosión de amor erótico festivo. Igual algún día conseguimos desnudarnos todos, pero estamos todavía lejos de conseguir atraer a las fieras o provocar mutaciones humanas en cadena (risas).

¿No os dan ganas de dejar el instrumento y lanzaros a bailar con el público?

MORETTI: Para mi es muy difícil no hacerlo… Además, me siento en la obligación de mostrar a la audiencia in situ los pasos básicos del sirtaki (risas).

¿Cómo está siendo el proceso de composición de vuestro nuevo disco? ¿Cuáles son vuestras nuevas fuentes de inspiración?

JOSÉ: Estamos disfrutando mucho el camino. Llevamos ya años con el mismo repertorio y hay muchos esbozos que estaban eternamente aparcados y que estábamos deseando darle forma. Nos gusta mucho probarlas en directo e ir escuchando las improvisaciones que surgen en ese estado de tensión. Normalmente no pensamos en estilos a los que queremos llegar.

Si empezamos a trabajar un tema que es de un estilo “nuevo” para nosotros, intentamos escuchar músicas afines para ir tomando notas e intentar llevarlo a nuestro lado. A mi personalmente, me inspira mucho ver conciertos de músicas que sorprendan. Tenemos la suerte de contar con festivales como Murcia Tres Culturas o La Mar de Músicas, donde nos podemos alimentar y aprender con nuevos ritmos, sonidos, folclores de otras partes del mundo que luego quizás puedan aparecer cuando jugamos la música.

A veces alguien llega al local con música que “hay que conocer” porque resuena con nuestro proyecto. Algún nombre, pues de los actuales, Goat tiene un rollo interesante y hemos redescubierto en los viajes de la gira el disco 666 de Aphrodite´s Child.

El crowdfunding ha dado la oportunidad a ya incontables grupos de música sacar adelante sus proyectos. Vuestra comunidad de fans es cada vez más notoria. ¿Pensáis contar con ellos en la financiación de vuestro próximo CD?crowdfunding ha

JOSÉ: Es un punto muy interesante que hace que los grupos puedan ser autosuficiente. El anterior crowdfunding fue muy trabajoso y estaríamos encantados de que una discográfica nos lo pagase todo. Pero estamos en 2016 y eso no se lleva. Lo más probable es que necesitamos del apoyo de nuestros seguidores para poder realizar la edición física de nuestro próximo disco.

¿Creéis que podréis vivir con vuestra música en el estado actual en el que se vive en España?

MORETTI: Son tiempos convulsos y estamos intentando aprender a sobrevivir en el estado actual en el que se vive en este planeta. Tristemente, en una situación así, todo lo relacionado con el ocio se tiende a marginar todavía más. España, además, es un ejemplo capital de maltrato institucional a la cultura y a los trabajadores autónomos. Los músicos somos en su mayoría trabajadores autónomos del mundo de la cultura los palos nos vienen dobles. Pero el arte es tan importante como la religión y la política para el equilibrio de una sociedad, intentaremos resistir mientras nos queden fuerzas.

Finalmente, qué me podéis decir de vuestras próximas apariciones en salas. Una cercana, en la capital, el 8 de septiembre en la Sala Siroco. Vosotros mismos habéis declarado que no existen dos conciertos iguales de Bosco, ¿en qué se diferenciará el show en la Sala Siroco del resto?

JOSÉ: Nunca se sabe lo que pueda pasar. Lo que es seguro es que contaremos con colaboraciones interesantes de amigos de allá como el compañero Muerdo, nuestro chamán de la voz Enrique Martínez y quizás con Alondra Bentley con quien compartimos una buena amistad y un lazo musical. Lo que nos encantaría es, ya que tocamos unos días antes del final de la exposición del Bosco en El Prado, hacer una peregrinación grupal y poder sumergirnos en vivo y en directo en el mundo imaginal del genial pintor que tanto nos ha inspirado.

Etiquetas
stats