Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Factoría Cultural aterriza en Murcia para apoyar a los creadores

Factoría Cultural aterriza en el Centro Párraga

Elisa Reche

Murcia —

Factoría Cultural ha aterrizado en Murcia en el espacio CAMON del Centro Párraga y se pondrá en marcha gracias al acuerdo firmado con la Fundación Caja Mediterráneo. El espacio abrirá sus puertas en mayo y convocará con 23 proyectos que recibirán una beca y serán seleccionados mediante convocatoria.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, firmó hoy este convenio junto a la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez-Baeza, directora de la feria ARCO durante 20 años (entre 1986 y 2006) y presidenta del Instituto del Arte contemporáneo entre 2005 y 2008, y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García.

Factoría Cultural ganó el concurso de gestión del espacio de Matadero en Madrid. Gómez-Baeza, impulsora imprescindible de la escena del arte contemporáneo en España, señaló que “el sector público y privado están destinados a entenderse” ya que por una parte el Centro Párraga y el espacio CAMON tienen las infraestructuras necesarias, mientras que Factoría Cultural dotará a ese espacio de contenido centrado sobre todo en Tecnología, las comunicaciones y las artes, desde la arquitectura hasta el libro o la moda. “Ha sido una feliz coincidencia ya que hay la voluntad de darle un contenido al espacio”, añadió.

“Vamos a apoyar proyectos sostenibles que se puedan proyectar en el tiempo. Tenemos que pensar que la economía creativa es muy importante en el mundo y representa un 3,4% del PIB del país y unos 500.000 puestos de trabajo. Es una potencia este campo de las industrias culturales y creativas y, sobre todo, es valor añadido”, dijo Gómez-Baeza.

“España es un país que escasamente ha apoyado al emprendedor cultural, pero esa economía creativa está creciendo aunque el potencial es insuficientemente conocido en el país”, dijo la responsable de la Factoría Cultural. “No sólo hablamos de creación, sino que se puede aplicar a otros campos de actuación, como por ejemplo el turismo o el patrimonio y la artesanía”, añadió.

“El programa de formación es individualizado y nosotros acompañamos al viverista o emprendedor en el desarrollo de su idea a través de programas de formación. Apoyamos también aspectos como la gastronomía y los videojuegos, por ejemplo tenemos un acuerdo firmado con Sony”, dijo Gómez-Baeza. “Tiene mucha ayuda de la Unión Europea con diversos programas que apuestan por la creación y la innovación. Europa está muy interesada en incorporar al artista y al creador en el desarrollo tecnológico y la innovación europea”

Factoría Cultural Región de Murcia contará con un espacio de más de 300 metros cuadrados en el Centro Párraga de Murcia. El Gobierno de la Región, a través del ICA, aportará los recursos suficientes para la puesta en marcha del proyecto y la Fundación Caja Mediterráneo se suma aportando equipamiento técnico, parte del personal y de los recursos financieros.

El Párraga, “que es un espacio de investigación y desarrollo para las artes escénicas abierto a los creadores de la Región y a todo tipo de públicos, es el espacio perfecto para acoger este centro para el que contamos con el gran apoyo de la Fundación Caja Mediterráneo, con la que esperamos seguir creando nuevos proyectos que contribuyan a enriquecer la cultura en la Región”, declaró Arroyo.

Los emprendedores que comenzarán a trabajar en Factoría Cultural Región de Murcia serán seleccionados a través de una convocatoria de becas que se lanzará en el mes de marzo y que estará dirigida a propuestas innovadoras en el ámbito de las industrias creativas. Igualmente, aquellas personas interesadas en recibir los servicios de Factoría, podrán acceder a éstos mediante el pago de una cuota mensual que aún está por determinar.

En cuanto a servicios adicionales, el espacio acogerá una programación estable de cursos abiertos al público que potenciarán distintas habilidades tecnológicas (Factoría Escuela), además de un ciclo de conferencias gratuitas en el que participarán destacados profesionales del mundo del arte y la cultura (Foro de Expertos).

Factoría Cultural

Factoría Cultural (Vivero de Industrias Creativas) es un espacio de apoyo al emprendimiento que tiene la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes del ámbito creativo. En su espacio de Matadero Madrid, creado hace tres años, ofrece asesoramiento personalizado, itinerarios de innovación y lanzamiento al mercado en las áreas de Tecnología, Artes y Comunicación, apoyo en la búsqueda de financiación, programas divulgativos y un calendario de cursos abiertos al público.

Además, Factoría Cultural es uno de los viveros creativos participantes en el ‘European Creative Hubs Network’, un programa liderado por el British Council y apoyado por la Comisión Europea, destinado a mejorar el ecosistema que apoya el crecimiento y desarrollo de la industria cultural y creativa. Todo ello a través del intercambio de experiencias y desarrollo con otros centros europeos dedicados a la incubación y la aceleración.

Etiquetas
stats