Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flamenco de Libertad se estrena en Murcia tras su éxito en Londres

Flamenco de libertad

Santiago Cabrera Catanesi

Murcia —

El espectáculo Flamenco de Libertad, del joven cantaor murciano Nicolas Pelegrín, se estrenará esta noche -9 de octubre- en Murcia tras su éxito en el Cervantes Theatre de Londres con entrada libre hasta completar aforo. El concierto comenzará a las 20:00 en el Aula Cultural Cajamurcia, representándose por primera vez a España.

La obra, consolidada a nivel internacional, es un homenaje a la memoria histórica de las víctimas del nazismo (especialmente aquellos españoles deportados a los campos de concentración).

Para desarrollarla, el cantaor comenzó a documentarse y a recopilar poesías y textos escritos por supervivientes españoles de los campos nazis. Con ellos como base, se puso a construir un espectáculo que aúna flamenco y memoria. A esta investigación, sumó una adaptación del libro “Los últimos españoles en Mauthausen” de Carlos Hernández de Miguel.

Con esta obra, el joven murciano pretende dar voz a los más de 9.300 españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, y cuya historia no se conoce suficientemente en nuestro país, según explicaba el artista en una entrevista para eldiario.es.

En este ambicioso proyecto, Pelegrín ha querido rodearse de un grupo de músicos jóvenes que ya despuntan, al igual que él, como futuras estrellas del flamenco: el violinista David Galván y los guitarristas Pablo Barrionuevo y Joaquín López “Quini”. “Sentimos un placer muy grande y un bienestar moral por poder tocar en Murcia, con nuestra gente”, nos cuenta Nicolás, que se encuentra “encantado” de volver a su tierra.

Respecto a la primera representación en Londres, el cantaor ha querido mantener su contenido prácticamente intacto, “hasta hoy hemos incluido un par de modificaciones leves, pero hemos procurado mantener la esencia”.

Este espectáculo bebe de la poesía de Miguel Hernández, una elección que no fue casual, según nos cuenta Pelegrín: “nosotros tenemos una figura en el cante, Enrique Morente, un cantaor al que le encantaba la poesía, y sobre todo usaba la poesía de Miguel Hernández”.

Sobre el alcance que tienen previsto para Flamenco de Libertad, una obra que nació internacional, nos cuentan que negocian “con varios teatros de España” para representarla en otras provincias, y que tienen “muchas ganas de tocar”.

Por último, sobre la llegada del AVE Murcia, piensa que “si 50.000 personas salen a la calle de forma pacífica el Ayuntamiento tiene que pararse a escuchar. El gobierno de la Región tiene que entender que gran parte de los murcianos estamos a favor del soterramiento”.

Etiquetas
stats