Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julian Marley y Upresing inauguran La Mar de Músicas

Julian Marley inaugura La Mar de Músicas

Elisa Reche / elDiariomurcia

Cartagena —

Julian Marley y Upresing inauguran la 22ª edición del Festival La Mar de Músicas de Cartagena con su estreno en España. A las 23h en el escenario del Auditorio Parque Torres el londinense-jamaicano mostrará su reggae más espiritual a todos los amantes de un género que cada día tiene mas adeptos.

Antes de este concierto tan esperado en Cartagena y en el mismo escenario actuarán la banda americana de gipsy punk Gogol Bordello. A las 20h de la tarde el ambiente ya se comenzará a caldear en la Plaza del Ayuntamiento con una actuación gratuita al aire libre y para todos los públicos del grupo de Costa de Marfil, Djarabikan, un concierto incluido dentro del programa “Vis a Vis” con la colaboración de Casa África y Sgae. A las 21.30h le tocará el turno a una de esas sesiones musicales más versátiles y envolventes como la de la inglesa Ala.ni que actuará en el Parque de Artillería.

Para terminar esta jornada de inauguración la madrugada será para el brasileño Emicida en el Castillo Árabe a partir de las 02h, momento para el rap y el hip hop de uno de los maestros callejeros con más expresión artística.

JULIAN MARLEY & UPRISING

Si hay una voz destacada dentro del reggae actual esa es la Julian Marley. Hijo de rey del reggae, Bob Marley, ha demostrado su valía artística durante los últimos años estando nominado en importantes premios como los Grammy. Músico, cantautor, productor y activista, Julian Marley despunta por ofrecer al público una música inspirada en la vida y la espiritualidad que gana adeptos día a día y que lograr envolver a todo aquel que lo escucha.

A pesar de nacer y criarse en Londres, Julian Marley nunca rompió sus lazos con Jamaica ni con el resto de familia como sus hermanos Ziggy, Stephen, Damian y Kymani. Con todos ellos vivió en un ambiente musical donde se convirtió en un experto autodidacta del bajo, la batería, guitarra y teclados. Allí, en Jamaica, crea en 1987 la banda llamada The Uprising y a desarrollarse profesionalmente realizando colaboraciones destacadas con artistas como Lauryn Hill y lanzando trabajos de gran calidad como Lion in the Morning o Awake.

GOGOL BORDELLO

Es un grupo de Gypsi Punk del Lower East Side de Nueva York formado en 1999. Uno de sus rasgos más característicos son sus frenéticas presentaciones teatrales, y por otro lado, su sonido inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del Este y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

Lanzaron su primer single en 1999, y desde entonces han publicado dos álbumes, un EP y un álbum en colaboración con Balkan Beat Box. En 2005 el grupo firmó con la discográfica de punk rock SideOne Dummy Records. La grabación de “Start Wearing Purple” del disco Voi-La Intruder les dio a conocer en Reino Unido y fue re-grabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. Desde entonces su popularidad a nivel internacional no ha dejado de subir contando ya con 7 discos en su trayectoria. El último Pura Vida Conspirancy.

DJARABIKAN

El nombre de la banda DJARABIKAN significa voz del amor en malinké (etnia del norte de Costa de Marfil) y eso es justo lo que pretenden difundir con cariño el arte africano a través de su música. El grupo pretende preservar y promover su legado ancestral y para ello no podía faltar el instrumento estrella: el balafón. Formado por 3 balafonistas y 2 percusionistas, sorprenden porque reinterpretan de forma moderna los sonidos de siempre de su país y ofrecen una sonoridad sorprendente.

Ha participado en iniciativas como la Caravana de Artistas por la Paz que la ONU puso en marcha en su país entre los años 2008 y 2009; han representado a Costa de Marfil en festivales y encuentros artísticos en Argelia, Mali, Burkina Faso, Libia, Túnez e Italia y recibieron el Premio de Excelencia 2015 del gobierno de Costa de Marfil para las artes vivas.

ALA.NI

De procedencia londinense, Ala.ni es cantante, compositora, una artista completa que abarca diferentes estilos como el Jazz, el Indie y el trip-hop. Con una gran versatilidad, sin duda, lo que más la caracteriza es su envolvente voz y una sencillez majestuosa a la hora de interpretar los temas.

En su trayectoria musical ha sido corista de Andrea Bocelli, Mary J. Blige, Blur y más tarde de Damon Albarn en solitario. Con todos ellos, Ala.ni ha ido ganando experiencia y personalidad para sacar al mercado sus creaciones. En 2015 sacó al mercado 4 E´Ps vinculados a las estaciones del año “You & I Spring”, “You & I Summer”, “You & I Autumm” y “You & I Winter” y este año ha salido a la luz su álbum “You & I” que podrá escucharse en esta edición del festival“.

EMICIDA

Es uno de los maestros de ceremonias más importantes del momento en Brasil, el cantante y productor musical de rap y hip hop nació en Sao Paulo donde se llenó de cultura callejera y todo tipo de expresión artística que luego plasmaba en sus trabajos. Sus amigos destacan que su nombre viene de las “palizas líricas” que le daba en la tarima a otros cantantes E.M.I.C.I.D.A (Mientras Mi Imaginación Componga Locuras Dominaré el Arte).

Su carrera cuenta con dos EP, dos mixtapes y dos discos de estudio. En 2011 se presentó en Coachella, siendo el primer rapero brasileño en participar de este festival; otras presentaciones importantes del paulista son las de Rock en Rio, SWU y Digitalia, todo un lord del micro que año tras año supera su estilo.

Etiquetas
stats