Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Campello: “Soy un chatarrero de la música”

Miguel Campello presentará su tercer disco en solitario "Camina"

Rafa López

Murcia —

Miguel Campello (Elche, 1979) llega este jueves a Murcia con su gira “Chatarrero”. El cantautor ilicitano y afincado en Águilas continúa con nueva banda su aventura musical tras la separación indefinida de “El Bicho”, uno de los grupos de culto más importantes del flamenco-rock español. La velada servirá también para presentar al público murciano el disco “Camina”, su tercer trabajo, grabado y producido en La Chatarrería y Q Studios por él mismo junto a Guillermo Quero.

La gira está dando sus últimos coletazos, ¿qué puede esperar el público que acuda a sus conciertos?

Sobre todo un repaso al último disco “Camina”, aunque tampoco dejarán de sonar las canciones que más nos gustan, aunque de vez en cuando me acuerdo de alguna canción y la metemos en el repertorio. Improvisamos mucho sobre la marcha. En realidad, como ha sido siempre, cantando y dando volteretas.

En cuanto a la gira, personalmente me ha sorprendido mucho porque la gente se ha aprendido la gran mayoría de canciones, no solo las más conocidas, incluso algunas que no aparecen en los discos. Es una de las cosas más grandes que te puede pasar como cantautor. Es lo que más me motiva para seguir haciendo canciones.

¿Constituye “Camina” una continuación de vuestros trabajos anteriores o ha habido algún tipo de cambio sustancial?

Para mí todos son una continuación de lo anterior. Incluso lo que hago ahora es una continuación de lo que hacía en “El Bicho”. Yo sigo escribiendo las letras como se me van ocurriendo y vamos haciendo canciones. Además los nuevos miembros de la banda son amigos de toda la vida, que nos conocíamos antes incluso de montar “El Bicho”.

¿Por qué elegiste le nombre de “chatarrero” para dar título a los discos y la gira?

Me gusta indagar sobre el pasado de mi familia. En el caso de mi abuelo Antonio, quien se dedicó durante un tiempo a la chatarra. Así que podemos decir que es un homenaje a mi abuelo, a su oficio que ejerció durante mucho tiempo. Además, creo que yo también soy como él y me dedico muchas veces a coger cosas que no valen para nada e intentar reutilizarlas. Con las canciones pasa un poco lo mismo.

¿Qué cambios ha habido respecto a la etapa de “El Bicho” y ahora?

Sobre todo el tema de decidir las canciones, el ritmo, las letras... Llevo yo más la iniciativa. Antes éramos ocho personas que decidíamos prácticamente sobre todo. Ahora simplemente yo diseño las canciones y luego las expongo al grupo. A partir de ahí, cómo vemos que suena tanto en estudio como en directo marcan un poco la evolución de cada tema.

La diferencia sobre todo reside en que siempre tenemos alguna historia nueva, por ejemplo ahora nos hemos traído una guitarra de La India que la vamos usando en varias canciones. La etapa de El Bicho se acabó sobre todo porque cada uno siguió su camino, yo me fui a vivir lejos de la ciudad, otros miembros han tenido familia, y al final pues eso nos ha ido alejando y fue un poco el motivo de la separación. De todas formas, pienso que la evolución musical la nota más el que nos ha escuchado todos estos años que yo mismo, que al final estoy más alejado de eso.

En Murcia actuaste en el Teatro Circo, una sala más íntima, personal, ¿prefieres eso o la aglomeración de los festivales en los que coincidís con otros amigos del mundillo?

Me gusta ir intercalando. Los festivales me gustan mucho porque lo utilizamos como punto de reunión con gente que estamos tiempo sin ver. Los teatros son también preciosos y la acústica es muy buena, pero hay más problemas porque a la gente le gusta ir al concierto y fumar y beber, y claro, en un teatro ahí es más complicado. Al final vas donde toca, pero los festivales se disfrutan mucho en todos los sentidos.

¿Cómo vive Miguel Campello el día a día?

Pues lo primero es que estoy bastante alejado de los medios. No tengo internet, y me gusta el ambiente en el que estoy viviendo actualmente, en la montaña, con mis plaquitas solares, etc. Algo que me gusta mucho hacer es ir cogiendo distintos materiales y fabricar instrumentos con cualquier chatarra que encuentro por ahí. También fabrico cabañas que han salido en algunos videoclips. También me gusta dejar libre el tiempo libre.

¿Y para el año que viene?

Lo que vaya saliendo. No tenemos nada organizado y fijo, sino que simplemente iremos donde nos salgan conciertos. A veces pasan dos semanas entre diferentes actuaciones y ahí descansamos. También estamos preparando “chatarrero 4” y vamos, que no hay nada estrictamente planificado.

Etiquetas
stats