Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Monstruos, demonios y psicópatas: psiquiatría y cine de terror” en la Filmoteca Regional

‘Monstruos, demonios y psicópatas: psiquiatría y cine de terror’, Fernando Espí

María José Alarcón

Murcia —

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge la presentación del libro ‘Monstruos, demonios y psicópatas: psiquiatría y cine de terror’, a cargo de su autor, el escritor murciano y profesor de psiquiatría en la Rush University Medical Center de Chicago (EE UU) Fernando Espí Forcén. 

En este libro, Espí parte de la realidad de que los seres humanos han experimentado la sensación del terror desde el comienzo de la existencia. Las percepciones de la sociedad sobre la enfermedad mental han inspirado la creación de monstruos, fantasmas, posesiones  demoníacas, zombis y psicópatas a lo largo de la historia del cine.

A través de ‘Monstruos, demonios y psicópatas: psiquiatría y cine de terror’, el lector podrá acercarse a la psiquiatría a través del cine de terror, ayudando a éste a interpretar las películas desde una perspectiva psicológica, médica, artística y filosófica.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha recordado que “la Filmoteca es un espacio abierto para los creadores de la Región, y no solo para los cineastas, sino para todos los que trabajen en torno a este arte, ya que este espacio de la Consejería de Cultura ha acogido exposiciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, abriendo el abanico de la cultura y tratando de atraer a sus salas a todo tipo de público”.

Fernando Espí Forcén es profesor de psiquiatría en Chicago. Tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Murcia en 2005, se marchó a Estados Unidos para hacer la residencia de psiquiatría en el hospital MetroHealth de Cleveland (Ohio). Realizó la subespecialidad de psiquiatría infantil en la Universidad de Chicago y de psico-oncología en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. El año pasado leyó la tesis doctoral con titulo ‘Demonios, ayuno y muerte: salud mental en la Edad Media’ en la Universidad de Murcia. Es autor de más de una veintena de artículos en revistas especializadas y editor de ‘Journal of Humanistic Psychiatry’.

 

Etiquetas
stats