Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva convocatoria de ayudas para artistas plásticos de la Región

Obra de arte urbano 'Rostro de Salvador Dalí' que el artista brasileño Eduardo Kobra

elDiariomurcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente abre la próxima semana la nueva convocatoria de 2018 de ayudas a los profesionales de las artes plásticas de la Región. La resolución ya ha sido enviada al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y el plazo para su solicitud se abrirá al día siguiente de su publicación, prevista en unos días.

En total, se destinarán 20.000 euros para la concesión de cuatro becas en materia de artes plásticas y visuales (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, vídeo-creación o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico como arte sonoro, digital o performance). Estas ayudas estarán destinadas a la formación, producción y exhibición de proyectos de creación artística (no teóricos) para aquellos artistas de la Región que se encuentran en estadios intermedios de su carrera profesional.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que “esta iniciativa complementa el Plan de Espacios Expositivos, cuya convocatoria está ya también abierta y que destina 100.000 euros para la realización de exposiciones en las salas de toda la Región”. Por otra parte, explicó que “ambos proyectos tienen el objetivo de apoyar a los creadores de la Región y dar mayor visibilidad a su trabajo, impulsando la producción cultural del territorio y fortalecer con ello el sector de las industrias creativas”.

Como se está realizando con el resto de ayudas para 2018, “el plazo para solicitar estas becas para artistas plásticos se adelanta varios meses respecto a la anterior convocatoria y se amplía, dando así la oportunidad a más creadores de solicitarlas y de presentar sus proyectos y trabajos, que podrán desarrollarse desde la publicación de la resolución definitiva hasta que finalice 2018”, añadió la directora general.

Requisitos

Podrán concurrir a estas ayudas los artistas entre 25 y 50 años nacidos en la Región o que estén empadronado en ella con anterioridad a 2013. Solo se admitirá un proyecto por solicitante y los creadores deben encontrarse en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional. Además, deberán tener una trayectoria artística, que se acreditará detallando en el currículum el haber realizado al menos una exposición individual fuera del territorio regional y contar con al menos un catálogo individual.

En el caso de que el proyecto presentado se desarrollara en una universidad o en un centro de investigación o de residencia, el solicitante deberá estar adscrito al mismo en el momento de la firma del compromiso de aceptación.

La cuantía total destinada a estas ayudas será de 20.000 euros y se seleccionarán un máximo de cuatro proyectos, destinando a cada uno de ellos 5.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes será de 60 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el BORM. Toda la información sobre la documentación y el procedimiento de presentación de las solicitudes estará también disponible en la página web www.icarm.es.

Las solicitudes se analizarán teniendo en cuenta criterios como la singularidad y excelencia del proyecto presentado, la innovación y originalidad, la trayectoria profesional del artista, la formación académica, el prestigio o reconocimiento del centro escogido para la realización del proyecto y la proyección nacional e internacional del mismo.

Etiquetas
stats