Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia exige la reducción del IVA cultural

Isabel Casalduero, diputada del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

La ponente socialista ha sido la viceportavoz parlamentaria del PSOE, Isabel Casalduero, que ha propuesto también que se proponga y defienda en el seno de las Instituciones de la Unión Europea, “el establecimiento de un IVA para la Cultura armonizado en todos los países”.

Casalduero ha recordado que “en julio del año 2012, el Gobierno del Partido Popular anunció una subida generalizada del IVA que, además, implicaba el cambio de la consideración del Impuesto Sobre el Valor Añadido sobre los bienes y servicios culturales. Así, a partir del 1 de septiembre de 2012, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8% al 21%, hasta septiembre de 2012, el IVA cultural en España estaba en la media europea, con un 8%”.

La diputada socilista indicó que “al subirlo, España ha pasado a estar en la franja más alta de Europa, cuando hasta ese momento la Cultura generaba cerca del 3,4 % del PIB en España, siendo un sector estratégico para la economía española”.

Isabel Casalduero ha indicado que “desde un primer momento se sucedieron las advertencias que señalaban claramente que la desorbitada subida del IVA a la cultura tendría consecuencias muy negativas, no solo para la actividad económica del sector sino también para las cuentas publicas”.

En palabras de la diputada socialista “los datos contrastan esas advertencias: pérdida constante de público (en torno al 30%), drástica reducción de la capacidad de producir nuevos contenidos que se traduce en elevadas cifras de paro y precarización laboral, pérdida de tejido empresarial, cierre de cines, bajada de recaudación”.

Casalduero ha recordado que “el acceso a la cultura es un derecho constitucionalmente reconocido y los poderes públicos tienen la obligación de promoverlo”. “Con este tipo de medidas el PP se restringe ese derecho y hace que la cultura se esté convirtiendo en algo reservado sólo a quienes puedan pagársela”.

Etiquetas
stats